Vallès Oriental VOR 024_Santa Maria de Martorelles

Card image cap
Parc Natural de la Serralada Litoral.Turó d’en Galzeran

Santa Maria de Martorelles — Castellruf — Coll de Font de Cera — Coll de Can Gurguí — Coll de la Creu d’en Boquet — Vallromanes —Castell de Sant Miquel — Coll de Mercader — Santa Maria de Martorelles
Mapes Comarcals de Catalunya. Vallès Oriental 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:1230 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media-difícil

Antepasados de la Serralada Litoral

Ruta paisajística que recorre distintos testimonios del pasado que certifican la ocupación humana de la Serralada Litoral desde hace miles de años, como el Poblado Ibérico de Castellruf, los dólmenes de Castellruf y de Boquet, y el Castillo de Sant Miquel.

Salimos de la plaza donde se ubica la iglesia de Santa Maria y seguimos por la calle que conduce a la cantera de Can Gallemí. Antes de llegar, tomamos un camino con tramos de...
Antepasados de la Serralada Litoral

Ruta paisajística que recorre distintos testimonios del pasado que certifican la ocupación humana de la Serralada Litoral desde hace miles de años, como el Poblado Ibérico de Castellruf, los dólmenes de Castellruf y de Boquet, y el Castillo de Sant Miquel.

Salimos de la plaza donde se ubica la iglesia de Santa Maria y seguimos por la calle que conduce a la cantera de Can Gallemí. Antes de llegar, tomamos un camino con tramos de fuerte pendiente que nos lleva hasta la cima del vertical muro formado por la extracción del mineral. Este punto elevado, creado por la acción humana, se ha convertido en un mirador excepcional sobre las comarcas del Vallès. El paisaje es impresionante: la plana vallesana densamente poblada, Collserola y Garraf al sur, Montserrat emergiendo como un islote del llano, y hacia el norte, Sant Llorenç del Munt, la Serra de l’Obac, los Cingles de Bertí y el Montseny.

Este mismo paisaje, libre de contaminación acústica y visual, es el que debieron contemplar los habitantes del Poblado Ibérico de Castellruf, situado en el cerro homónimo. Aunque es necesario subir a pie, el afán de conocer el pasado nos impulsa a hacerlo. Se trata de un oppidum habitado entre los siglos VI y II a.C., con un período de máxima ocupación en el siglo III a.C. Ocupa aproximadamente media hectárea, delimitada por una muralla de 1,15 m de ancho promedio. Todos los elementos estructurales son de piedra, asentados sobre la roca madre y adaptados a sus irregularidades.

Aún se pueden observar viviendas parcialmente excavadas en la roca, con suelo de arcilla y, normalmente, un hogar en el interior. También se conservan fragmentos de muralla en los lados este y sur. Todo el conjunto está bastante limpio, pero todavía queda mucho por recuperar. Cerca del collado donde dejamos la bicicleta, a la derecha del camino, encontramos otra joya histórica: el dolmen de Castellruf. Aunque aparentemente parece un dolmen simple o cista, podría tratarse de una galería, con un período de ocupación durante el calcolítico. En esta zona también se encontró el menhir de Castellruf, trasladado posteriormente al núcleo de Santa Maria.

Dejamos atrás la relevancia histórica del cerro de Castellruf y continuamos la ruta entre bosques exuberantes hasta alcanzar uno de los picos que coronan la Serralada Litoral: el Turó d’en Galzeran o Turó d’en Mates (también conocido localmente como el Telégrafo). Este balcón natural ofrece vistas sobre el litoral marítimo y los núcleos poblados del entorno. Barcelona, Sant Adrià y Badalona parecen estar al alcance de la mano, mientras que a los pies del cerro, los municipios de Badalona, Montgat, Alella, El Masnou y Premià nos acompañan durante el descenso por un sendero zigzagueante. Pedaleamos por el flanco marítimo de la Serralada Prelitoral enlazando los collados de Font de Cera, Can Gurguí y la Creu d’en Boquet, pasos naturales que han conectado la llanura con la costa desde tiempos antiguos.

Continuamos la ruta subiendo por las Planes d’en Boquet, un lugar ocupado por humanos desde hace más de 5.000 años. Fue un punto de encuentro de diversas culturas y un lugar clave de paso entre la vertiente del Maresme y el Vallès, con zonas planas ideales para el cultivo. Can Boquet es fundamental para interpretar el pasado del territorio. Muestras como el dolmen y la necrópolis medieval del Turó d’en Rumpons ofrecen evidencias claras.

El dolmen d’en Boquet, también conocido como la Roca d’en Toni, es el monumento megalítico más destacado del Maresme. Se trata de un monumento funerario de unos 4.000 años de antigüedad donde se enterraban los muertos rodeados de sus pertenencias, como armas y joyas. Este tipo de dolmen presenta piedras dispuestas en forma de corredor que conducen a una cámara final cubierta por una única losa de grandes dimensiones. Originalmente, todo el conjunto estaba enterrado, y sólo era visible la entrada del pasillo.

Muy cerca, en el Turó d’en Rumpons, hay una necrópolis medieval. Hay que subir unos 50 metros por un sendero bien marcado que parte del aparcamiento del Dolmen de Can Boquet, en dirección a unos cipreses bajo los cuales se conservan las tumbas. Se trata de siete tumbas de la Alta Edad Media, rectangulares y tipo cista, excavadas en el sauló y construidas con losas de granito.

Iniciamos el descenso hacia la plana vallesana. El camino de bajada nos deja junto a un campo de Pitch & Putt. Continuamos por un sendero entre el bosque y las casas hasta un pequeño collado, donde descendemos por una calle de la urbanización. Buscamos la carretera que sube al Coll de Font de Cera y la seguimos hasta una gasolinera, punto en el que nos desviamos a la derecha para subir por una calle de una urbanización inacabada que conecta con el camino que nos deja a los pies del Castillo de Sant Miquel.

El Castillo de Sant Miquel se construyó sobre las ruinas de un antiguo poblado ibérico. Era una fortificación de grandes dimensiones con murallas que en algunos puntos aprovechaban las paredes de roca natural. Hoy sólo se conserva la mitad de la torre circular del homenaje y fragmentos de muros. Desde la torre, las vistas del territorio eran espectaculares, con un control total del territorio circundante.

Deshacemos el camino y continuamos por un sendero que nos lleva al Coll de Mercader. Descendemos, también por sendero, hasta Can Girona y seguimos un camino precioso junto al lecho del torrente hasta regresar al punto de partida.

Enero de 2025

CENTROS DE INTERÉS
Poblado Ibérico de Castellruf. Dolmen de Castellruf. Sant Mateu. Dolmen d’en Toni. Castillo de Sant Miquel de Montcortès. Capilla de Sant Miquel de Montcortès

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
L'Hostal Marin. Teléfono: 697 84 25 03