Osona OSO 006_Vic

Card image cap
Plana de Vic. Espai Natural de Guilleries-Savassona. Serrat del Vent. Cingles de Romegats. Puig Molt

Vic — Folgueroles — Sant Llorenç del Munt — Coll de Portell — Coll de Romegats — Collet de l’Home Mort — Puiglagulla — Collet de les Tres Termes — Collada de Mansa — Montrodon_Vic
Mapa digital Comarcal. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:42 km
Desnivel:920 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

Los límites de la llanura

Ruta que atraviesa la llanura y se extiende hacia relieves que cierran la depresión por el este, unos límites formado por riscos que se levantan sobre cabecera de la Riera Major alargándose hasta el risco de El Far y que recorremos por aéreos senderos que conectan los diferentes collados que encontramos por el camino antes de caer nuevamente a la llanura.

Dejamos la ciudad desde uno de sus puntos neurálgicos, la plaza del Mercadal, enlaz...
Los límites de la llanura

Ruta que atraviesa la llanura y se extiende hacia relieves que cierran la depresión por el este, unos límites formado por riscos que se levantan sobre cabecera de la Riera Major alargándose hasta el risco de El Far y que recorremos por aéreos senderos que conectan los diferentes collados que encontramos por el camino antes de caer nuevamente a la llanura.

Dejamos la ciudad desde uno de sus puntos neurálgicos, la plaza del Mercadal, enlazando las calles del centro histórico que nos muestran dos de los centros de interés de cronología muy diferente, el templo romano y, en las afueras, el nuevo teatro Atlántida.

Dejamos la ciudad pedaleando por el margen derecho del Gurri. El sol naciente de un día que se prevé esplendoroso alarga la sombra de la arboleda y su tenue calor hace llorar cada brizna de hierba despertándola del rocío matinal. Atravesamos la llanura ausetana cerrada por riscos y cerros descarnados de vegetación cuando rompen desde la meseta, la cordillera de Bellmunt y el Puigsacalm o los relieves singulares del Cabrerès y, emergiendo en un segundo plano lejano, la cima pirenaica por excelencia que parece presidir la Plana, el Puigmal.

Pasamos por Fogueroles, pueblo natal del poeta Jacint Verdaguer, continuando hasta la Font Trobada, un lugar de ocio y recreo donde el artista Perejaume realizó una intervención paisajística que consistía en dibujar la firma del poeta siguiendo el curso del agua del torrente de Folgueroles.


Dejamos la llanura atrás para adentrarnos en la montaña en busca de los límites occidentales de la gran cuenca de Osona en dirección al castillo de Sant Llorenç del Munt. Nos sumergimos en una frondosa y húmeda espesura donde la luz penetra escasamente entre las copas de la arboleda y crea una atmosfera mágica a nuestro paso. Pedaleamos al lado de la riera de Folgueroles que ha excavado un estrecho y profundo surco en la roca, formando un cañón estrecho casi imperceptible de bellas y curiosas formas que podemos disfrutar plenamente en el misterioso Gorg de Llitons, unos seres mágicos que según Verdaguer "son capaces de entrar en el cerebro, metiéndose por las orejas, los agujeros de la nariz o la boca, por eso no hay que hacer nunca la siesta aquí".


Justo en este punto la ruta sube repentinamente por rampas de fuerte pendiente que afortunadamente están pavimentadas hasta el enclave del monasterio o castillo Sant Lorenç dels Munts ubicado ubicado al borde del acantilado. En el siglo X tuvo la jurisdicción de todo el antiguo término de Vilatorta. A mediados del siglo XII, después de perder la condición de castillo se fundó un monasterio agustiniano. De este siglo data la iglesia románica, que aún conserva el ábside central y las dos absidiolos laterales y cuatro sarcófagos de piedra en su interior. El siglo XIII fue el periodo de máximo esplendor de la canónica agustiniana. Actualmente es de propiedad particular y se han hecho importantes obras de restauración.

Las vistas desde este punto abarcan mucho más allá de los relieves de la plana de Vic y son bien visibles
las sierras de Ensija, Rasos de Peguera, Port de Comte, el singular macizo del Pedraforca, el Cadí y el Moixeró.

Subimos por la roca desnuda siguiendo el GR para subir a lo alto del risco, un corto tramo que nos obliga a cargar la bicicleta para alcanzar la parte alta del Serrat del Vent. Desde aquí nos queda una larga travesía por senderos, prácticamente sobre la bici en todo el recorrido, que recorren el borde del risco hasta el Collet de l’Home Mort, protegidos casi siempre por la vegetación que nos da seguridad, aunque en algún tramo desprotegido la sensación de verticalidad es más intensa.

El sendero GR nos llevan hasta el santuario de Puig-agulla y la Collada de Mansa. Las vistas hacia el territorio del valle de la Riera Major son espléndidas, y en muchos puntos podemos ver como los riscos se estiran hasta el Far y contemplar en primer plano la magnitud del macizo del Montseny, siempre presente en esta parte de la ruta.

En la Collada de la Mansa encontramos la carretera que sube desde Taradell. La cruzamos y a partir de ahí una buena pista nos lleva hasta el Collet de Gratallops desde donde perdemos altura nuevamente hacia la Plana donde reencontramos el rio Gurri des de sus inicios que ha excavado profusamente la roca sobre la que se asienta y que nos acompañará de muy cerca hasta el final de la ruta.

Febrero de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Gorg de Llitons. San Lorenzo de los Montones. Castillo de San Julián. Santuario de la Virgen de Puig-aguja. Puente del Moli del Sorts. Castillo de Mont-rodon.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.victurisme.cat/

CARTOGRAFÍA
OSONA. 1.50.000. Mapa Comarcal de Cataluña. Instituto Cartográfico de Cataluña