Berguedá BER 035_Castellar de N’Hug

Card image cap
Parc Natural Cadí-Moixeró. Puigllançada

Castellar de N’Hug – Fonts del Llobregat – Coll de la Bassa – Puigllançada – Coll de Pal – Gavarrós – La Pardinella de Gavarrós – Coll Roig – Collet de la Casa Nova-Sant Viceç del Rus – Castellar de N’Hug
Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1.50.000. ICC. Institut Cartogràfic de Catalunya

Salimos de la plaza de la iglesia por la carretera en dirección a la Pobla de Lillet. La dejamos cuando encontramos a la derecha el desvío a las Fonts del Llobregat. Llegando al parking continuamos por la pista que pasa por encima del centro turístico en dirección a Ca L?Orriols. Cuando la pista gira en redondo para acceder a la masía, continuamos por una pista secundaria a mano izquierda. Vamos ganando altura sin descanso hasta que encontramos la pista que viene del collado de la Creueta. Salimos de la plaza de la iglesia por la carretera en dirección a la Pobla de Lillet. La dejamos cuando encontramos a la derecha el desvío a las Fonts del Llobregat. Llegando al parking continuamos por la pista que pasa por encima del centro turístico en dirección a Ca L’Orriols. Cuando la pista gira en redondo para acceder a la masía, continuamos por una pista secundaria a mano izquierda. Vamos ganando altura sin descanso hasta que encontramos la pista que viene del collado de la Creueta.

Hacemos un tramo llano que nos conduce al espectacular Pla del Rus, un lugar lleno de prados verdes con mucho ganado pastando durante el verano. La pista se adentra hacia la collada de les Tortes donde tenemos que girar a la derecha. Llegamos a una de les pistas de la estación de esquí de la Molina, atravesamos la valla de protección y continuamos por las huellas que van paralelas al vallado, en dirección SO.

La pista nos sube hasta la parta alta del teleférico de la estación de esquí. La pista sigue ganando altura en dirección al Puigllançada. Hacia el final de la subida hay una rampa muy fuerte que con fuerza, voluntad y alguna lazada se puede hacer encima de la bici sin muchos problemas.

Desde la cima del Puigllançada al Coll de Pal no hay camino, la bajada debe hacerse intuitivamente, cada uno a su aire. En caso de niebla, dejamos el camino de subida a la derecha bajando en diagonal en dirección NW y cuando la pendiente se hace más pronunciada, tenemos que girar al oeste haciendo lazadas hacia las torres de alta tensión que tenemos debajo.

Desde el Coll de Pal seguimos el GR paralelos a la carretera por un tramo técnico y, a continuación, por una pista que conduce hasta el Xalet de Coll de Pal. Llegando al edificio, cambiamos la dirección que llevamos por una pista que va en dirección este. Vamos perdiendo altura hasta que llegamos a una bifurcación donde la pista principal baja derecha por un tramo pedregoso en dirección a una de las torres de alta tensión. La pista conduce al pequeño núcleo de Gavarrós que actualmente vuelve a estar habitado.

Continuamos por la pista de llegada a Gavarrós. Atención, perdemos altura rápidamente. Pasado un tramo asfaltado encontramos a la izquierda una pista de fuerte pendiente que tenemos que coger. La pista nos sube hasta la Pardinella de Gavarrós.

Continuamos subiendo, ahora ya por una pista mejor, hasta el Coll Roig que hace honor a su nombre (Collado Rojo). La pista principal llega a una clara bifurcación señalizada donde dejamos a la derecha la pista que baja al refugio de Erols. En el Collet de la Casa Nova la pista principal se acaba, la ruta continua por la pista que tenemos delante con señales de GR y que nos baja a la carretera de Castellar de N’Hug. Rodamos unos metros por asfalto, pero lo dejamos en seguida por la pista que baja a la hermosa ermita de Sant Vicenç de Rus.

El GR y la ruta se van por la izquierda de la ermita por un tramo poco claro. Atravesamos un puente y hacemos una subida repentina. Para llegar hasta el final de la ruta seguiremos siempre marcas rojas, a veces pintadas y otras con pequeñas maderas de este color clavadas en los árboles. El final de la ruta es duro puesto que vamos a encontrar rampas fuertes que se hacen difíciles por el desnivel ya acumulado. Al mismo tiempo que seguimos las marcas rojas, debemos dejar siempre todos los desvíos, más o menos claros, que encontramos a la izquierda, y de esta manera llegaremos a Castellar de N’Hug sin ningún problema. Un buen consejo si se quiere acabar la ruta en bajada, es empezarla en la ermita de Sant Vicenç de Rus.

Septiembre de 2010

CENTROS DE INTERÉS
Fonts del Llobregat. Sant Genís de Gavarrós. La Pardinella de Gavarrós. Sant Viceç del Rus

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
http://www.ajcastellardenhug.cat/

CARTOGRAFÍA
Berguedà. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya