Berguedá BER 042_Saldes

Card image cap
Serra d’Ensija.

Saldes – Feners – Bonner – Peguera – Figols – La Foradada – Saldes
Berguedà. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya

Esta ruta, la Vuelta a la Serra d?Ensija, podría convertirse con el tiempo, en un clásico en el mundo de la BTT.

Es una ruta exigente por la variedad y estado de los caminos, poco transitados y expuestos a la constante erosión.

La Serra d?Ensija se encuentra situada en el Pre-pirineo del Alt Berguedà, cerrada por sierras y picos de primer nivel, como Port del Compte, el Cadí y el Pedraforca, entre otras.

El trazado recorre la zona menos humanizada ...
Esta ruta, la Vuelta a la Serra d’Ensija, podría convertirse con el tiempo, en un clásico en el mundo de la BTT.

Es una ruta exigente por la variedad y estado de los caminos, poco transitados y expuestos a la constante erosión.

La Serra d’Ensija se encuentra situada en el Pre-pirineo del Alt Berguedà, cerrada por sierras y picos de primer nivel, como Port del Compte, el Cadí y el Pedraforca, entre otras.

El trazado recorre la zona menos humanizada del territorio que rodea la sierra. Masías y núcleos despoblados como Bonner y Peguera nos cautivan por la belleza perdida de otros tiempos en un entorno demasiado duro para sobrevivir.

La vuelta nos descubre la sierra por sus cuatro vertientes: en la vertiente sur pasamos desde la parte más salvaje de acantilados escarpados al sosegador valle del Pueblo de Peguera. Al este, en un plano enriscado, sobre el valle del Llobregat, se asientan pueblos de tradición minera como Vallcebre, Figols y Sant Corneli. El tráfico en la cara norte, perfilando el risco de Vallcebre con la extensa panorámica sobre las cabeceras de los valles de Saldes y del Llobregat, es sencillamente espectacular. El último tramo de la ruta, siguiendo la morfología escarpada del río, reafirma exactamente la magnitud del paisaje del Alt Berguedà.

La ruta se inicia en la plaza en dirección a Coll de la Trapa, a los pies de la imponente cara sur del Pedraforca, por un paisaje marciano de materiales rojizos que contrasta con el verde intenso de los pinares.

Desde el cuello seguimos un PR, primero por pista y, a continuación, por un sendero trialero que desemboca en Can Xixa y Cal Ferrús y por pista hasta Feners. Desde Feners seguimos el trazado del río Aigua de Valls hasta el Molí d'en Güell.

Desde el antiguo molino, la ruta sube por una pista de firme muy erosionado con tramos empinados y descalzados por el agua, hasta Bonner. Este antiguo núcleo, ahora despoblado y en ruinas, es parada obligatoria para contemplar las espectaculares vistas aéreas que se divisan desde lo que había sido una magnifica era: fantástico.

Llegamos al collado de Aubi siguiendo el GR 107-1 y pedaleando duro. Al otro lado, la sierra nos muestra la cara más abrutpa. Delante mismo tenemos, imponente, la verticales Rocas del Ferrús y el pico de la Gallina Pelada. Bajamos hasta los Planes de Cal Sec, debajo mismo de la rocas y remontamos cómodamente por la vertiente SO de la sierra hasta los Planells, cerca de la Collada de Peguera. Ciclamos encantados por la belleza del paraje durante el descenso por el pequeño valle hasta el pueblo de Peguera. El pueblo es, actualmente, propiedad de un millonario jeque de los Emiratos Árabes que lo ha comprado. La idílica postal de las casas al abrigo de un resalte rocoso desaparecerá si prospera la intención de hacer una hotel de 5 estrellas.

Remontamos desde la fuente de Cal Coix, por el antiguo camino real de San Cornelio en Peguera hasta el Pla de la Creu de Fumanya. Hacemos un tramo inicial de fuerte pendiente hacia la parte alta de la umbría de Fumanya, e iniciamos un largo descenso, por un bonita hayedo, hasta Figols.

En el pueblo continuamos por el camino viejo de Vallcebre a San Cornelio, que con un sorprendente rodeo salva la pared rocosa del riscal de Vallcebre.

En la parte alta, dejamos el camino viejo, y perfilamos todo el risco, primero por pista y después por un sendero señalizado. El Pedraforca, el Cadí, el Moixeró, la Tossa de Alp, el Puigllançada, el Catllaràs y el profundo valle del Llobregat, a su paso por Guardiola de Berga, pasando ante nosotros a vista de pájaro. Salimos de ese estado hinóptico de repente: el último tramo hasta el estrecho desfiladero de la Foradada, ciclando al borde del risco, es realmente espectacular y aéreo.

Un camino de mulas nos permite salvar el desfiladero enriscado y llegar a la carretera. Al otro lado de la carretera seguimos por un sendero PR delicioso de hacer en bicicleta que por el margen derecho del torrente nos lleva a la pista que recorre el profundo y escarpado valle de la riera de Saldes. Una pista solitaria, rompepiernas y larga nos lleva, perfilando la riera, hasta el lugar de salida.

Septiembre de 2012

CENTROS DE INTERÉS
Sant Antoni de Feners. Bonner. Peguera. Figols.

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
http://www.saldes.diba.es/serveis.htm

CARTOGRAFÍA
Berguedà. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya