Selva SEL 014_Arbúcies

Card image cap
Parc Natural del Montseny. Espai d’Interès Natural de les Guilleries

Arbúcies – Sant Pere Desplà – Castell de mas Carbó – Sant Hilari – Joanet – Arbúcies
Mapes Comarcals de Catalunya. Selva. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

De Arbúcies a Sant Hilari Sacalm.

Incluso en un día brumoso y con pequeñas dosis de llovizna se puede disfrutar de una estupenda ruta por frondosos y variados bosques de las Guilleries .

Salimos de Arbúcies por la carretera que conduce a Coll de Revell. Pasado el Km 3 nos desviamos a la izquierda por una buena pista que dejamos inmediatamente por una pequeña pista a la derecha justo atravesado un puente. La pista recorre las entrañas del agreste valle del Sot de ...
De Arbúcies a Sant Hilari Sacalm.

Incluso en un día brumoso y con pequeñas dosis de llovizna se puede disfrutar de una estupenda ruta por frondosos y variados bosques de las Guilleries .

Salimos de Arbúcies por la carretera que conduce a Coll de Revell. Pasado el Km 3 nos desviamos a la izquierda por una buena pista que dejamos inmediatamente por una pequeña pista a la derecha justo atravesado un puente. La pista recorre las entrañas del agreste valle del Sot de Can Dorca, cerrado por el Coll de Revell. Navegamos entre las hermosas choperas que visten el valle y que lentamente van dejando paso, a medida que ganamos altura, a los bosques de alcornoques con signos evidentes de que nuevamente se está recuperando esta antigua forma de explotación forestal.

Justo cuando dejamos el desvío de Can Dorca cambiamos de dirección por una pista a la derecha que comienza con una fuerte rampa y luego enlaza con un sendero que nos permite llegar a la casa rural de Can Romeu. Salimos de nuevo a la carretera que atravesamos unos metros a la izquierda.

Continuamos subiendo hasta un cruce en el Pla de Riera donde debemos continuar a la izquierda para cruzar por un puente la autovía de la C -25. Antes, os recomendamos hacer una parada, a unos trescientos metros a la derecha, para visitar Sant Pere Desplà, ubicado en un bonito llano donde confluyen las Guilleries y el Montseny, una bonita ermita de estilo románico que conserva un ábside en perfecto estado y unas pinturas que del s. IX.

Continuamos al otro lado del Eje Transversal o C -25 con algunos tramos de fuerte pendiente. Justo cuando comenzamos a rodear el Turó d’En Puig aparecen de repente extensos bosques de castaños que cubren las escarpadas pendientes de la montaña y que con la niebla del invierno dan al paisaje un ambiente entre mágico y fantasmagórico.

La pista se estrecha llegando al Pla Peral y prácticamente podemos rodar por un sendero ciclable hasta debajo de la gran casa de la Fàbrega que aparece imponente sobre nosotros. Por pista buena y un tramo de prado, llegamos a la carretera que sube de Sant Hilari y que atravesamos. Hacemos una serie de rodeos para evitar en todo momento el asfalto pasando por la bonita aldea donde se ubica la casa de la Casota d’en Comes y la barriada de Cortals del Mig para llegar al Mas Carbó.

Pasamos por el parking de la masía rural haciendo una lazada para conectar con una pista que rodea la sierra donde se ubican los restos de la casa fuerte medieval de la domus de la Rovira, conocido con el nombre de Castell de Mas Carbó. Ciclamos entre bosques de abetos impresionantes y un magnífico hayedo con los árboles desnudos y el suelo tapizado de hojas para rodear el cerro y, en el otro lado, encontramos señalización de una ruta local (pequeñas placas sobre un soporte de madera anclado al tierra) que nos permiten llegar, siempre escondidos bajo la espesa vegetación de los abetales y castaños, hasta Sant Hilari Sacalm.

Salimos del núcleo por el este donde encontramos un GR que seguimos y que nos permite evitar la carretera alrededor del cerro de la Roca de Pla, coronado por la ermita del Nen Jesús de Praga. Salimos a la carretera y unos metros a la derecha entramos en una explotación forestal que atravesamos. Salimos al camino rural asfaltado que lleva a Joanet desde donde iniciamos uno de los tramos más bonitos de la ruta. Siguiendo siempre la señalización del GR que encontramos, un magnífico tramo de trialera totalmente ciclable que evita la carretera hasta Joanet y continúa, prácticamente siempre por senderos, hasta el fondo del valle y las afueras de Arbúcies . ¡Genial !

Enero de 2014



CENTROS DE INTERÉS
Sant Pere Desplà. Castell de Mas Carbó. Ermita del Nen Jesús de Praga