Alt Urgell AUR 007_Bescaran

Card image cap
Cap del Boix. Fontpedrós

Bescaran – Cortal del Teixidor – Collada d’Arcavell – Coll de Pimés – Barraca del Vaquer – Bescaran
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:31 km
Desnivel:1411 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media-difícil

Vuelta por el Cap del Boix y el Fontpedrós

Bonita ruta que rodea las principales cumbres que cierran el valle de Bescaran a través del Coll de Pimés, un paso natural de alta montaña enclavado en un paraje natural de gran belleza con magníficas panorámicas.

Salimos de la parte baja del pueblo por una pequeña pista que encontramos una vez atravesado el río de Bescaran que sube al Cortal del Teixidor, ubicado en un hermoso prado al otro lado de la cresta de la Si...
Vuelta por el Cap del Boix y el Fontpedrós

Bonita ruta que rodea las principales cumbres que cierran el valle de Bescaran a través del Coll de Pimés, un paso natural de alta montaña enclavado en un paraje natural de gran belleza con magníficas panorámicas.

Salimos de la parte baja del pueblo por una pequeña pista que encontramos una vez atravesado el río de Bescaran que sube al Cortal del Teixidor, ubicado en un hermoso prado al otro lado de la cresta de la Sierra de Banat y que nos permite conectar con una buena pista que sube del pueblo de Estamariu.

Subimos constantemente hasta el collado de Arcavell disfrutando en todo momento de la imponente pared calcárea de la vertiente norte de la Sierra del Cadí y la Plana d’Urgell. Perdemos altura momentáneamente para atacar definitivamente el Coll de Pimés por un paraje de prados de alta montaña de extraordinarias vistas de los valles andorranos y las cumbres pirenaicas del Parque Natural del Alto Pirineo, el más extenso de Cataluña y donde se localizan las cumbres de más altura de Cataluña.

Continuamos subiendo por un sendero y por una pista que se confunde con los prados en dirección a la cima de Fontpedrós, excelente mirador del valle de Bescaran con el Pico Negro y la cima de Monturull que lo cierran por el norte. Continuamos por una pequeña pista herbosa que pierde altura rápidamente descubriendo un hecho insólito: un coche familiar en medio de la nada que alguien debía abandonar probablemente debido al desconocimiento del terreno por donde iba. El final de la bajada presenta un terreno irregular y muy inclinado donde hay que extremar las precauciones.

Una vez atravesado el torrente de Port Negro seguimos las trazas que nos llevan hasta el corral del Vaquer donde enlazamos con una pista que nos conduce de nuevo cómoda y rápidamente a Bescaran.

Septiembre de 2012