Cerdanya CER 014_La Molina

Card image cap
Puigmal. Montanya de Salteguet. Pla de les Forques. Cim de Coma Morera

La Molina – Pla de les Forques – L’Ori d’Andreu – Cim de Coma Morera – Coll de la Creu de Meians – Pla de la Basa – Plans de la Casilla – Les Colladetes – La Molina
Mapes Comarcals de Catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Ascensión al Coma Morera, a los pies del Puigmal

Una vuelta de alta montaña que nos sube a los prados de la cumbre de Coma Morera, cerca del Puigmal, frontera entre Cataluña y la Alta Cerdaña francesa, desde donde disfrutamos de increíbles panorámicas.

Salimos del núcleo de la Molina por la carretera que va por la izquierda del valle del Torrent del Pla de les Forques. Cruzamos la carretera del collado continuando por una buena pista que nos lleva al Pla de les F...
Ascensión al Coma Morera, a los pies del Puigmal

Una vuelta de alta montaña que nos sube a los prados de la cumbre de Coma Morera, cerca del Puigmal, frontera entre Cataluña y la Alta Cerdaña francesa, desde donde disfrutamos de increíbles panorámicas.

Salimos del núcleo de la Molina por la carretera que va por la izquierda del valle del Torrent del Pla de les Forques. Cruzamos la carretera del collado continuando por una buena pista que nos lleva al Pla de les Forques. En el llano continuamos por la pista de la izquierda que entra en territorio de la Alta Cerdanya francesa. Pasado el redil y el refugio de Vilallobent la pista se acaba. Continuamos a la derecha por un camino emboscado que baja al Torrent del Malpas y enlaza con otro que desemboca en una buena pista que sube de Palau de Cerdanya.

Salimos a la pista asfaltada que nos llevará directamente a la cumbre de Coma Morera, pasando por los prados donde está el refugio de la Jaça del Orri de Andreu. A medida que vamos ganando altura hacia el punto culminante de la ruta las panorámicas hacia la Plana y el Pirineo ceretano se hacen más amplias y la silueta del Puigmal nos acompaña en todo momento.

Desde la cumbre de Coma Morera atravesamos la línea fronteriza, escenificada con una valla de estacas y alambre, y perdemos rápidamente altura por las roderas de la pista, con tramos de fuerte inclinación, que baja al Coll de la Creu de Meians. Disfrutamos de un trayecto encantador ya que ciclamos por un escenario de prados de pasto de alta montaña con el valle de Ribes cerrado por la silueta imponente del Puigllançada y la Sierra de Montgrony al fondo.

El tramo de subida hasta el Pla de la Bassa, a veces por pista desdibujada y otros improvisando giros, es corto pero exigente. Bajamos hasta las Planes de la Casilla donde nos hemos de desviar a la izquierda, continuando por un sendero, poco visible o evidente al inicio, que baja hasta un bebedero, cerca de una pequeña caseta, y desde aquí hasta el collado de las Colladetes donde encontramos la carretera que sube de Planoles; un tramo trialero de fácil ejecución. Desde la Collada vamos a buscar la antigua carretera que subía de la Molina, a poco menos de un kilómetro en dirección a la Cerdanya, para dar por terminada la ruta.

Septiembre de 2012

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.poblescatalunya.com/ajuntament-de-La-Molina-1190.htm