Bages BAG 047_Valls de Torroella

Card image cap
Serra de Castelltallat. Vall de Davins. Serra de Torribalta

Valls de Torroella – El Palà de Torroella – Davins – Guals – Coll de Creu de Llaceres – Salo – Claret dels Cavallers – El Palà de Torroella – Valls de Torroella
Mapa digital Comarcal. Bagès 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:33 km
Desnivel:660 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Entre las sierras de Pinòs y Castelltallat

La ruta se acerca a la sierra de Castelltallat por el largo y solitario valle de Davins y, pasando por Salo vuelve por el valle de Coaner, al abrigo de la sierra de Castelltallat, y la cresta de la sierra de Torribalta, desde donde disfrutaremos de las mejores vistas.

La ruta sale del pueblo de Valls de Torroella por un camino por la izquierda del río Cardener. Pasado El Palà de Torroella entramos en el valle de Davins...
Entre las sierras de Pinòs y Castelltallat

La ruta se acerca a la sierra de Castelltallat por el largo y solitario valle de Davins y, pasando por Salo vuelve por el valle de Coaner, al abrigo de la sierra de Castelltallat, y la cresta de la sierra de Torribalta, desde donde disfrutaremos de las mejores vistas.

La ruta sale del pueblo de Valls de Torroella por un camino por la izquierda del río Cardener. Pasado El Palà de Torroella entramos en el valle de Davins, solitario y prácticamente deshabitado. Recorremos el largo valle en suave subida hasta el Coll de Creu de Llaceres, pasando por las masías de más relevancia, Davins y Guals. En el trayecto encontraremos, al pie del camino, un monolito que recuerda, grabado en piedra, la muerte de un joven de 20 años en plena guerra civil: rincones del pasado que no son fáciles de olvidar.

En el collado, para llegar a Salo, continuamos por la cresta entre el valle de Salo y el valle de la Rasa de Sant Genís. Desde el pequeño núcleo ganamos sin dificultades la cresta de la sierra de Torribalta. Pasada la masía Ca l’Avena bajamos al valle de Coaner. Dejamos a la derecha Claret de Cavallers y volvemos planeando por la pista que lleva a Valls de Torroella, en la cresta de la sierra de Torribalta. En el desvío que lleva al Mas el Semis, dejamos la pista que baja a Salo y continuamos por la cresta. Opcionalmente, para llegar a Salo, a mitad del trayecto final, encontramos un sendero a la izquierda, que es una bonita variante extraída de la pedalada Racons del Passat de 2011, aunque seguimos adelante hasta el extremo este de la sierra. Las vistas en este último tramo son excepcionales: a nuestra izquierda los límites los ponen las sierras pre-pirenaicas y cumbres emblemáticas como el Puigmal y el Canigó; detrás nos queda el profundo valle de Coaner, cerrado por las sierras de Castelltallat y Pinòs; y a nuestra derecha, al fondo del valle, la silueta imponente del castillo de Coaner.

Al final de la cresta la pista se acaba. A la izquierda sale un camino que no es claramente visible y que prácticamente tenemos que hacer a pie, ya que está bastante sucio. En pocos metros salimos a una antigua pista, ahora abandonada, que nos lleva a la carretera que baja a Valls de Torroella.

Enero de 2013

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Coaner

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
Tomàs Restaurant. El Palà de Torroella. Tel. 938 695 451