Berguedá BER 056_Bagà

Card image cap
Parc Natural del Cadí-Moixeró. Serra de Sant Marc. Serra de Colobre

Bagà – L’Estret – Gavarrós – Coll del Forn – Refugi de Rebost – L’Hospitalet de Roca-Sança – Millarès – Bagà
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta a las sierras de Sant Marc y Colobre

Vuelta exigente que nos permite conectar a través de Coll de Forn los valles de Grèixer y Riutort ciclando por espacios solitarios de gran belleza a los pies de las cumbres de Penyes Altes, la Tosa y el Puigllançada.

Esta ruta es recomendable hacerla en el sentido contrario al de la descripción que damos, ya que la subida a Coll de Forn es más amable haciéndola en este sentido, és decir, subiendo por el refugio de Rebos...
Vuelta a las sierras de Sant Marc y Colobre

Vuelta exigente que nos permite conectar a través de Coll de Forn los valles de Grèixer y Riutort ciclando por espacios solitarios de gran belleza a los pies de las cumbres de Penyes Altes, la Tosa y el Puigllançada.

Esta ruta es recomendable hacerla en el sentido contrario al de la descripción que damos, ya que la subida a Coll de Forn es más amable haciéndola en este sentido, és decir, subiendo por el refugio de Rebost y bajando a Gavarrós. En previsión de encontrar nieve en los bosques de Rebost -la ruta se hizo en enero-, optamos por la banda de Gavarrós, mucho más soleada y con menos probabilidad de encontrar nieve en cotas bajas.

Desde Bagà salimos por el camino real que lleva a Guardiola de Berguedà, pero lo dejamos cuando encontramos la pista que sube a Plans de Rotllan, a los pies de la sierra de Sant Marc. Desde los bonitos llanos hacemos un tramo en dirección a Brocà hasta conectar, a la altura del gran Mas de Clarà, con una pista que nos lleva hasta Can Companyó.

Desde allí continuamos por una pista herbosa que se adentra en los prados y que nos permite enlazar con un pequeño sendero que nos baja hasta la masía en ruinas de Vilella desde donde por antiguas pistas y senderos nos permite llegar a Espelt. Todo el tramo es ciclable, entretenido y siempre estimulante.

Bajamos al valle de Riutort, donde encontramos la pista que sube al pequeño núcleo de Gavarrós, concentrado básicamente alrededor de la bonita ermita de Sant Genís. La tranquilidad que se respira en este valle esconde un pasado no muy lejano lleno del ajetreo de la fábrica de cemento que había cerca del Estret y de la mina de petróleo que se encontraba en la entrada del valle.

En los primeros compases de la subida pasamos al lado de la antigua mina de petróleo de Riutort, un ejemplo único de esfuerzo para encontrar oro negro en el interior de las montañas del Berguedà. Continuamos por el angosto valle hasta la masía en ruinas del Estret. La casa debe su nombre al espectacular corte que la lenta pero efectiva erosión del río ha modelado entre la sierra de Colobre y el Montderm.

A partir de aquí la pista entra en el valle de Gavarrós, que vemos unos cientos de metros más arriba, a los pies de las laderas de la Tosa y el Puigllançada, que se eleva como un gigante sobre nosotros. La pista hasta el núcleo remonta fuertemente con tramos de pendientes considerables y agotadores. Afortunadamente los más empinados son de cemento.

Llegando a Gavarrós dejamos la pista que lleva por una que marcha a la izquierda y que nos sube hasta Coll de Forn. Más de lo mismo, tramos exigentes con fuerte pendiente que ponen a prueba nuestra fortaleza sobre la bicicleta. Por el contrario, a medida que ganamos altura, el espectáculo del entorno que nos rodea crece exponencialmente y nos permite disfrutar de grandes panorámicas de cumbres y sierras aparentemente lejanas.

En Coll de Forn continuamos por la pista que baja al refugio de Rebost. Ahora el espectáculo es otro. Durante la bajada al fondo del valle de Hospitalet desfilan ante nosotros las sierras y cumbres prepirenaicas que cierran el Alt Berguedà: sierra de Ensija, el majestuoso Pedraforca, la presencia del Cadí con el Comabona y las abruptas e impresionantes paredes calizas de las Penyes Altes del Moixeró. Un paisaje sobrecogedor que nos hace pequeños.

Desde el refugio llegamos al bonito mirador del Coll de la Gavarra, desde donde iniciamos una rápida bajada entre espesos bosques hasta la masía de Hospitalet de Roca-sança, ubicada al pie del camino real que desde Baga llevaba a la Cerdanya y construido como un hospital o albergue para acoger caminantes, peregrinos y enfermos en el siglo XIII.

Desde este punto se puede volver directamente a Bagà, pero os aconsejamos remontar un corto tramo de la carretera de Coll de Pal para descubrir el bucólico paraje donde se emplaza la masía de Millarès; ubicada en un pequeño llano encima del Torrent de les Rovires, nos ofrece las mejores vistas de la parte más agreste de la Serra del Moixeró.


Enero de 2014

CENTROS DE INTERÉS
Mina de Petróleo de Riutort. Santa María de Roca-sança

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.baga.cat/municipi/turisme.htm