Alt Camp ACA 001_Santes Creus

Card image cap
Espai d'Interès Natural Ancosa-Montagut. Serra del Ramonet. Puig de les Basses

Santes Creus – Els Pobles – Les Ordes – Castell de Ramonet – Pont d’Armentera – Santes Creus
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Camp. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:27 km
Desnivel:680 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

De Santes Creus al castillo de Ramonet


Una llanura tapizada de viñedos da paso a una dura ascensión al Pla de les Bassetes, desde donde se dominan extensas panorámicas si la climatología no lo impide. Descubriréis los escasos restos del castillo de Ramonet, un monumento protegido como bien cultural de interés nacional que forma parte del patrimonio arquitectónico del valle del Gaià.

Iniciamos la ruta en Santes Creus, monasterio que con el de Poblet y Val...
De Santes Creus al castillo de Ramonet


Una llanura tapizada de viñedos da paso a una dura ascensión al Pla de les Bassetes, desde donde se dominan extensas panorámicas si la climatología no lo impide. Descubriréis los escasos restos del castillo de Ramonet, un monumento protegido como bien cultural de interés nacional que forma parte del patrimonio arquitectónico del valle del Gaià.

Iniciamos la ruta en Santes Creus, monasterio que con el de Poblet y Vallbona de les Monges forma parte del conjunto monástico cisterciense de Cataluña. El de Santes Creus es uno de los más grandes y mejor conservados que podemos visitar en la actualidad. Acogió la primera comunidad monástica de la orden en Cataluña y fue el lugar elegido por reyes y nobles para su descanso eterno.

Pedaleamos entre viñedos ganando altura sin esfuerzos hasta el núcleo de Els Pobles, un pueblo que como Santes Creus o Les Ordes forma parte del municipio de Aiguamúrcia. Mantenemos el rumbo hacia los primeros contrafuertes de la Serra de Ramonet, despoblada de arboleda debido a un incendio en el verano de 2013. Iniciamos la ascensión por la pista que sube al Mas la Pedrera, una masía con aires de fortificación medieval, como otras que encontraremos en este áspero paisaje mientras pedaleamos.

El camino que seguimos comienza a cerrarse por la vegetación pero se pedalea con comodidad. Pasamos a cerca de Les Ordes, una pequeña agrupación de antiguas masías muy próximas las unas a las otras, que se esparcen a los pies de la Serra de Ramonet. Destaca la Casa Roja, antigua fortaleza de los tiempos de la Marca Hispánica.

En este punto comienza el tramo más duro de la ruta. Seguimos un sendero GR que lleva a Montagut, ancho pero muy pedregoso, casi un quebradizo, que nos obliga a concentrar cada pedalada para mantenernos sobre la bicicleta. Hay tramos que son imposibles incluso para el biker más experimentado, sobre todo los últimos cien metros de desnivel para alcanzar el Pla de les Basses, en la parte alta de la sierra. Si el clima acompaña, no es nuestro caso ya que pedaleamos con niebla y algo de lluvia, el desgaste físico queda mitigado por las magníficas vistas sobre la cuenca del Gaià, las montañas de Prades e incluso del mar.


El terreno abrupto desaparece en la parte alta y pronto encontramos campos de viñas aprovechando estos llanos de altura. Debemos dejar el camino de Montagut en una bifurcación cerca de un repetidor de televisión.

Para visitar el castillo de Ramonet hay que ir hasta el repetidor y luego tomar la pista de la masía de la que toma el nombre. Escondidos por la vegetación y en lastimoso estado de abandono encontramos los restos de la antigua fortificación en la cima de la colina, justo encima de la casa. El castillo de Ramonet es bastante diferente de los castillos rocosos más habituales en esta zona del Alt Gaià. Es de muros rectangulares, en todo caso similar al de Selmella, en el municipio de El Pont d'Armentera. Hay una buena vista de la colina de Montagut, donde están los restos del castillo del mismo nombre. En el lado norte de la colina está el pozo de hielo de Cal Ramonet (hay que tener cuidado pues está abierto por arriba y no hay ninguna indicación).

Deshacemos el camino hasta la bifurcación y continuamos inicialmente siguiendo la dirección del castillo de Pinyana que la niebla no nos deja ver a pesar de la proximidad, ya que pedaleamos al otro lado de la zanja que nos separa de la fortificación. Perdemos altura rápidamente por un camino pedregoso, pero con un firme, en general, mejor que el del GR por el que hemos subido, lo que invita a recomendar hacer la ruta en el sentido contrario.

Llegamos a El Pont d'Armentera. Hacemos un tramo por la carretera de Valls. Continuamos por una pista rural que recorre plácidamente las Planes del Pont y la Plana de Sant Pere, antes de caer al valle del Gaià y al punto de salida.

Diciembre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Monasterio de Santes Creus. Castillo de Ramonet

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.labadiasantescreus.com/benvinguda.php
http://www.hostal-grau.com/
http://www.albergpereelgran.cat/