Selva SEL 021_Arbúcies

Card image cap
Parc Natural del Montseny. Turó de Montsoriu- Turó de Montfort

Arbúcies – Coll de Castellar – Castell de Montsoriu – Coll de Castellar – Fogueres de Montsoriu – Torre de Montfort – Collet de Can Romualdo – Collet de la Coma – Arbúcies
Mapes Comarcals de Catalunya. La Selva. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:35 km
Desnivel:920 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

El Montseny desconocido

Un viaje por los frondosos bosques del Montseny que nos descubre dos lugares estratégicos para el control del territorio, dos edificaciones atalayadas que dominan extensas panorámicas: el Castillo de Montsoriu, el castillo gótico más importante de los Países Catalanes y la Torre de vigía de Montfort.

La ruta propuesta bordea la parte alta del valle del Sot de Can Pau Marcos. Por este motivo vamos por carretera desde Arbúcies a buscar la sa...
El Montseny desconocido

Un viaje por los frondosos bosques del Montseny que nos descubre dos lugares estratégicos para el control del territorio, dos edificaciones atalayadas que dominan extensas panorámicas: el Castillo de Montsoriu, el castillo gótico más importante de los Países Catalanes y la Torre de vigía de Montfort.

La ruta propuesta bordea la parte alta del valle del Sot de Can Pau Marcos. Por este motivo vamos por carretera desde Arbúcies a buscar la salida del valle, concretamente en el puente de la Casanova del Pont Cremat, lugar donde el arroyo del Sot de Can Pau Marco afluye a la Riera de Arbúcies. Al otro lado del puente encontramos la pista que nos adentra de lleno a los frondosos bosques del Montseny que visten el trayecto de una permanente penumbra teñida de claroscuros.

La pista sube cómodamente hasta los caseríos del Replà del Morer, desde donde continuamos por el PR-C 201 en dirección a Montsoriu. Enlazamos pistas diversas y algunos senderos, siempre sumergidos entre alcornoques, encinas y castaños que de vez en cuando nos dejan entrever el paisaje. Cerca de la masía la Geneta dejamos el PR y nos dirigimos hacia el Coll de Castellar y desde aquí subimos por una buena pista al Castillo de Montsoriu.

Las laderas de fuerte pendiente del Puig de Montsoriu corroboran que este emplazamiento ya hubiese sido un recinto ocupado por los íberos. Por otra parte, Montsoriu domina el valle del Tordera y todo el corredor mediterráneo de Girona a Granollers. Esta envidiable situación le llevó a ser la sede militar de los vizcondes de Cabrera en el momento en que esta saga era de las más poderosas del país y del Mediterráneo, junto a Pere III, el Ceremoniós (s. XIII).

Siempre fue un centro de defensa, estrategia, punto de referencia de la nobleza catalana y una fortaleza inexpugnable por su impecable construcción y sistemas de defensa. A lo largo de la historia sufrió numerosas ampliaciones hasta los siglos XIV y XV, y su función militar evolucionó para convertirse en residencia palacio, momento en que el castillo llegó a su máximo esplendor con una estructura que es la que actualmente puede contemplar el visitante.

Deshacemos el camino hasta el Coll de Castellar y por una pista a la izquierda de la carretera subimos hasta Fogueres de Montsoriu, nombre original de una bonita e interesante masía del s. XVI que contaba con capilla propia y que ahora centra una moderna urbanización de segundas residencias. Salimos de la urbanización y por pista continuamos hasta la re-edificada masía de San Clemente, que tenía que ser un hotel de lujo en el corazón del Montseny y que parece ser que se tendrá que derribar por ilegal.

Seguimos la cresta hasta una bifurcación donde ambas pistas rodean el Puig de Montfort y se vuelven a encontrar en el collado de Cal Romualdo. Para visitar la torre construida en la cima tomamos la que va a la derecha de la colina. Arriba encontramos los restos de una torre de vigilancia con una pequeña muralla que la rodea que, probablemente, hacía las funciones de torre avanzada del Castillo de Montsoriu con el cual mantiene contacto visual, para controlar el territorio y el camino que sigue la línea de la cresta que asciende hacia el interior del Montseny. Según las crónicas debía ser una torre de gran altura a pesar de que actualmente sólo queda en pie parte del cuerpo hasta una altura de cuatro metros.

En el Collet de cal Romualdo continuamos recto por un bonito sendero que vuelve a enlazar de nuevo con la pista que lleva al Mas Fontdellops. Cerca de la casa continuamos subiendo prácticamente hasta el Collet de la Coma. Antes de llegar, en una curva cerrada, tomamos un sendero a la derecha y que nos permite conectar con una pista que baja de Santa Fe del Montseny y que, en un largo y bonito descenso, nos lleva a Arbúcies.

Noviembre de 2015.

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Montsoriu. Torre de Montfort

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.arbucies.cat/ca/turisme