Noguera NOG 025_Gerb

Card image cap
Mont-Roig. Vall del Segre. Serra de Montalegre

Gerb — Vilanova de la Sal — Collada de Llorenç — Ermita de Montalegre — Sant Llorenç de Montgai — Gerb
Mapes Comarcals de Catalunya. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:38 km
Desnivel:930 m
Tiempo:3 h 45 min
Dificultad:media

Mirador de Montalegre

La ruta rodea completamente la montaña coronada por el Tossal de Sant Cristòfol, visitando el monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas, una antigua abadía de canónigos regida por la orden de San Agustín, la ermita de Montalegre, un imperdible mirador natural, el bucólico lugar de Sant Llorenç de Montgai y su pantano al abrigo de verticales riscales que le confieren un aspecto único.

El nuevo pueblo de Gerb se extiende a los p...
Mirador de Montalegre

La ruta rodea completamente la montaña coronada por el Tossal de Sant Cristòfol, visitando el monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas, una antigua abadía de canónigos regida por la orden de San Agustín, la ermita de Montalegre, un imperdible mirador natural, el bucólico lugar de Sant Llorenç de Montgai y su pantano al abrigo de verticales riscales que le confieren un aspecto único.

El nuevo pueblo de Gerb se extiende a los pies de la colina donde se levantaba el famoso castillo de Gerb, fortaleza que sirvió como punto de partida para la conquista de la ciudad árabe de Madinat Balagî actualmente conocida como Balaguer. De aquel antiguo castillo no queda nada, como tampoco del antiguo pueblo donde la gente se fue marchando y bajando a la llanura fértil para construir las nuevas viviendas. A la desaparición también contribuyó definitivamente lo que las casas fueran quemadas para filmar la película "Los últimos días de Pompeya".

De Gerb marchamos hacia el cementerio. Llegando al mismo, a la derecha del camino detrás de una valla, podemos disfrutar de los interesantes túmulos de incineración de la Necrópolis de la Colomina. Continuamos hasta encontrar la entrada del barranco la Boga por donde continuamos. Nos engulle repentinamente un paisaje árido de sustrato formado por yesos donde la vegetación arbustiva es nula Ganamos altura por este espacio “desolado” que contrasta fuertemente con la fértil llanura, regada por acequias y canales que recogen las aguas del Segre, que divisamos desde de la parte alta del Tossal del Riu. Hacia el norte la llanura queda estrangulada entre las verticales paredes del Mont-Roig y la Serra Carbonera, una bonita imagen de postal con denominación de origen: “Confluencia Segre-Noguera Ribagorçana”

Dejemos de subir. De un terreno árido y erosionado pasamos a una llanura alta alfombrada de verde y campos de almendros. Navegamos por el asfalto hasta enlazar con una pista que conecta con un divertido sendero que nos deja al pie del Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, una antigua abadía de canónigos regida por la orden de San Agustín. El monasterio fue el panteón de las cuentas de Urgell, cuyos sepulcros se vendieron a principios del s. XX y actualmente se encuentran en el museo The Cloisters de Nueva York. Los restos se extrajeron antes de la venta y se depositaron bajo el altar de la iglesia del monasterio. Poco después, fueron enterrados de forma más conveniente en la iglesia de Vilanova de la Sal. Finalmente fueron devueltas a la iglesia del Monasterio de les Avellanes y se colocaron en dos sencillas arquetas de piedra con los escudos de los condes de Urgell y hasta la fecha.

Dejamos este paraje de recogimiento y silencio amplificado por el sonido que emana de las campanas y nos adentramos en un territorio conocido como El Pla, un bonita llanura alta cultivada con el pueblo de Vilanova de la Sal a los pies de las colinas de la Devesa. La extrema horizontalidad nos deja disfrutar, ya que sobresalen por altura, de los relieves prepirenaicos del Montsec y Mont-Roig, donde se ubica la ermita de Montnegre, que también vemos desde el llano.

No se puede marchar del pueblo de Vilanova de la Sal sin visitar la iglesia Santa Maria que acogió los restos de los condes de Urgell. Continuamos la ruta hacia el objetivo del dia. Una pista nos conecta con un bonito sendero que nos deja a los pies de la sierra de Montalegre, contrafuerte a poniente del Mont-Roig. Subimos hasta el del magnífico mirador del enclave de la ermita evitando el riscal por la izquierda. Si el paisaje ya era suficientemente amplio a pie de riscal, por encima de la misma éste crece ahora exponencialmente ganando en profundidad y, si la visibilidad es buena, la mirada abarca, detrás de los relieves cercanos de La Montaña de Sant Salvador, Tossal de Sant Cristòfol, Castillo de Llorenç y lugares lejanos como la Plana de Lleida o Montserrat

Iniciamos el descenso hacia el valle del Segre combinando senderos y pistas. El sendero de la parte baja, único punto de conexión con la salida del barranco de Clot del Roure, está bien marcado y es una delicia para hacer en bicicleta. La bajada, un descenso con buenas vistas de los riscales del Mont-Roig, desemboca en la cola del Pantano de Sant Lorenç de Montgai, pueblo que se refleja, al igual que las verticales paredes de un rojo intenso frecuentadas por escaladores, en las sus aguas apresadas. Pasado el pueblo las vistas del pantano desde la presa son un instante mágico con el sol de poniente. Un entorno encantador que emociona.

Continuamos por la fértil llanura hasta el punto de salida navegando al abrigo del Tossal de Sant Cristòfol formado por rocas sedimentarias que contrasta, no por verticalidad, con los riscales calcáreas alrededor del pantano o las del Mont-Roig.

Febrero de 2020

CENTROS DE INTERÉS
Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes. Santa María de Vilanova. Ermita de Nuestra Señora de Montalegre

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.balaguer.cat/turisme/es_index.html
http://www.monestirdelesavellanes.com/index.php/es/