Pallars Jussà PAJ 041_Sentís

Card image cap
Prat d’Hort. Vall d’Erta. Tossal de Sant Quiri. Serrat de Peranera

Sentís — Coll de Sant Pere — Sant Quirí — Sas — Erta — Coll de Peranera — Massivert — Coll d’Or — Coll de Sant Pere — Sentís
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:25 km
Desnivel:850 m
Tiempo:2 h 45 min
Dificultad:media

Despoblado de Massivert y el valle de Erta.

Ruta que nos descubre el precioso valle de Erta, un plácido valle alejado del turismo por donde pasa la conocida transpirenaica, encajada entre altas montañas donde se ubican pequeños pueblos, algunos de ellos abandonados como el de Massivert. Un viaje donde el tiempo parece haberse detenido.

Desde Sentís, un pueblo ribagorzano del término municipal de Sarroca de Bellera, en el Pallars Jussà, la ruta sube hacia el Coll ...
Despoblado de Massivert y el valle de Erta.

Ruta que nos descubre el precioso valle de Erta, un plácido valle alejado del turismo por donde pasa la conocida transpirenaica, encajada entre altas montañas donde se ubican pequeños pueblos, algunos de ellos abandonados como el de Massivert. Un viaje donde el tiempo parece haberse detenido.

Desde Sentís, un pueblo ribagorzano del término municipal de Sarroca de Bellera, en el Pallars Jussà, la ruta sube hacia el Coll de Sant Pere, un amplio collado festejado por prados de alta montaña donde el ganado pasto en simbiosis con la generosa naturaleza que nos rodea. Continuamos por la pista que conduce al pequeño núcleo de Sas. Antes subimos al Tossal de Sant Quiri para visitar la pequeña ermita que lo corona. La ascensión vale la pena porque permite disfrutar de una generosa panorámica de 360º que nos sitúa geográficamente entre los relieves altivos que perfilan los valles de Boí y la Vall Fosca. Si acotamos la vista hacia el sur identificamos claramente la cara más amable de la Sierra de San Gervàs o las siluetas de la Sierra de Sis con o el Turbón mirando hacia poniente.

Deshacemos el camino para volver a la pista que nos baja a Sas. Por el camino ya tenemos una buena perspectiva de todo el valle de Erta, luminoso e intensamente verde con los primeros rayos de sol del día. Sas preside la salida del valle, sobre todo si lo miramos desde la ubicación vertiginosa de su iglesia, Sant Miquel de Sas. Más adelante, en el pueblo de Erta, nos sorprende también la sencilla belleza de la iglesia románica de Sant Bartomeu. Tanto Sas como Erta son dos pequeños núcleos prácticamente deshabitados en invierno, por la dureza del clima y el acceso, sólo posible por pista forestal. En época de bonanza existen más casas habitadas.

Damos un largo rodeo, sin prisas, para pasar a la vertiente opuesta del valle rodeados de un silencio y una quietud inspiradores bajo la mirada atenta de las imponentes cumbres que cierran el valle, la Pica del Cerví y el Cabo de los Cotos de Erta. Navegando por el otro lado del valle tenemos una buena perspectiva de los núcleos que hemos dejado atrás. Desde Coll de Fades divisamos al otro lado del valle de Malpàs, coronando una colina, el perfil alteroso del despoblado de Erillcastell, pueblo que acoja la baronía de los Erill, los impulsores de la construcción del magnífico espleto de iglesias románicas que llena el valle de Boí.

Pasado el Coll de Peranera dejamos la pista que lleva a Castellars —también podríamos dejarla más abajo si queremos hacer la variante que pasa por el Hostalet de Massivert— tomando la pista que baja a la masía Borda de Martí. Nos desviamos antes para bajar al fondo del valle. Al otro lado del río, toca mojarse los pies, una pista de fuerte pendiente nos conecta con la pista que nos lleva al objetivo del día, el despoblado de Massivert. Bien, no está despoblado del todo ya que hay una persona viviendo que se ha arreglado un espacio para estar permanentemente. El resto de edificaciones amenazan ruina. Duele especialmente el estado de degradación de la bonita iglesia románica de Sant Romà, una preciosidad que no tardará en hundirse si las administraciones no ponen remedio.

Subimos cómodamente hasta Coll d'Or, punto donde se despliega un fabuloso paraje de prados de alta montaña a los pies del Tossal de san Quiri llamado Prat d'Hort. De aquí al Coll de Sant Pere i Sentís es un paseo para rememorar los intensos momentos vividos en este valle remoto y poco conocido.

Junio de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Sant Quirí. Sant Miquel de Sas. Sant Bartomeu d’Erta. Sant Romà de Massivert

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Apartamentos Rurales La Abadía de Sentís. 622 64 22 00
https://www.pallarsjussa.net/ca/alojamiento/ca-labadia-de-sentis