Garrotxa GAR 037_Beuda

Alta Garrotxa. El Mont. Serra de les Corones

Beuda — Coll de Jou — Collet de can Bosc —Collada dels Trulls — Coll de les Canals del Carig — Coll de Joncanat — Castellot de Fagars — Sous — el Mont — Sous — Beuda
Mapa Comarcal de Catalunya. Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya

Dificultad:difícil

El Mont, un mirador excepcional único.

La ascensión a la Montaña del Mont es excepcionalmente gratificante, especialmente si se realiza en bicicleta ya que todo el trayecto es realmente una experiencia impresionante. La ruta rodea completamente la montaña para alcanzar la cima: se adentra por un valle angosto y salvaje coronado por riscales para acceder a la cara norte, continúa por densos bosques y en la vertiente opuesta, pasa a dominar una gran extensión de paisaje que crece exponencialmente en la cima. El regreso se hace por un sendero por la vertiente sur, una vía directa que hará las delicias de los amantes de las trialeras técnicas. Una ruta muy recomendable.

Iniciamos la ruta por el camino rural asfaltado que lleva a Coll de Jou pedaleando a los pies de la vertiente sur del Mont. Dejamos este camino que lleva a Can Tries y Coll d'Espinau continuando en dirección a Sales de Lierca por la pista en buen estado que lleva a varias fincas escondidas entre frondosos bosques. Justo empezamos a subir, después de caer en una pequeña hondonada, dejamos esta pista por una secundaria, muy boscosa, que tiene continuidad en un pequeño sendero que nos deja en unos campos por debajo de Can Jonquerol. Atravesamos los campos y encontramos una nueva pista en la que iniciamos el largo ascenso que nos llevará al objetivo de la ruta. Cuando encontramos la pista que sube a Can Bosc la tomamos. Vamos ganando altura cómodamente disfrutando de buenas vistas mientras subimos. Pedaleamos sobrevolando un valle salvaje y angosto coronado por riscales en un ambiente de soledad chocante disfrutando de cada vuelta de pedal. Llegamos a Can Bosc, una finca con una gran masía bien restaurada que, a pesar de las vallas que cierran el paso, se puede atravesar por los campos de abajo ya que se ha vuelto a abrir el camino de paso.

En el Collet de Can Bosc, detrás de la masía, encontramos una pista no excesivamente buena, en comparación con la que nos ha llevado hasta aquí, que transita por un frondoso encinar y nos conecta con el camino de la masía de los Trulls que, perdida en la nada, goza de una ubicación privilegiada desde donde se domina el profundo valle del Borró y los agrestes relieves donde se encaja. Los Trulls es una masía muy dañada, prácticamente en escombros que por los restos de su estructura debía ser importante en su tiempo: varios edificios, bajos con arcadas, grandes contrafuertes, sillares bien trabajados, un pozo de agua... y muchos bancales y campos a su alrededor.

Continuamos subiendo por un frondoso bosque hasta alcanzar el puero de Coll de las Canals del Carig, donde encontramos el camino que lleva a Lliurona, un núcleo que en los años 1980 un grupo de jóvenes volvió a la vida, hasta esa fecha con riesgo de despoblarse. La apertura de una escuela reconocida por la Generalitat contribuyó a estabilizar el proyecto de repoblación.

Perdemos altura cómodamente por la vertiente norte de la Sierra de las Coronas pedaleando por un camino cimentado que es pura delicia ciclo-turística. Navegamos inmersos en un espeso bosque donde predomina el verde perenne de los encinares que nos abrazan y nos envuelven en una intensa y acogedora soledad. Un trayecto donde los sentidos están completamente abiertos a cualquier estímulo. Pasada la masía Planells, otra masía medio en ruinas que por estructura y volumetría debía ser importante, dejamos este confortable camino y nos desviamos a la derecha, ahora rodando por un bonito hayedo. Salimos a un espacio abierto, los Camps del Puigbalí donde encontramos una familia de jabalíes que hurgan tranquilamente buscando alimento y, unos metros más adelante, un grupo de rebecos que nos miran atentamente antes de huir de nuestra presencia. Llegamos junto a la impresionante masía de Puigbalí, la pista de acceso directo está prohibida, ubicada en un rellano desde donde disfrutamos de las extensas panorámicas que abarcan desde los Pirineos del Alt Empordà —Salines, Alberes y Cap de Creus — hasta el Golf de Roses, un lugar ideal para tomar una pausa y disfrutar del momento antes de iniciar el ataque a la cima.

Continuamos subiendo para llegar a la cima y justo cuando lo divisamos nos desviamos por un camino a la derecha, hay algún tramo de fuerte pendiente, que lleva al bonito Coll de Joncanat, nexo de unión entre el Mont y Corones. Empieza aquí un tramo muy dejado, herboso y exigente que se va en dirección contraria y que en el punto de inflexión concuerda con un sendero que baja de la cima. Continuamos, ahora cómodamente, hasta encontrar la pista que nos permite subir al Castillo de Falgars (el último tramo se hace por sendero). Del antiguo castillo sólo queda en pie la base de una extraordinaria torre romana de planta circular con un diámetro interior de 4,65 metros y con un grosor de paredes de 1,90 metros. Por la técnica constructiva empleada, muy similar a la de la Neápolis de Empúries, se cree que esta torre fue construida por los romanos en los siglos II-I a. Es fácil adivinar que, aunque las encinas se han apoderado del lugar, desde su ubicación privilegiada en la colina más oriental de la sierra del Mont, la fortificación constituía una atalaya de primer orden sobre el Empordà, la bahía de Roses , el valle del Fluvià, el Pla de l'Estany, así como sobre la zona más oriental de los Pirineos. Parece obvio que su función era de vigilancia de la explotación del territorio y sus vías de comunicación.

Dejamos esta magnífica atalaya siguiendo la cresta rocosa a pie, sólo unos metros ya que muy pronto podemos pedalear de nuevo y bajar sobre la bicicleta hasta el Collet de les Farigoles. Hasta aquí llegaba una pista, ahora un amplio sendero, desde Sous. El camino nos deja en el Monasterio de Sant Llorenç de Sous. Sus ruinas se encuentran en el llano de Sous (855 m), en la falda de la montaña del Mont. Fue centro del pueblo de Sous, actualmente deshabitado. San Lorenzo de Sous fue una abadía benedictina del antiguo condado de Besalú, dentro de los límites del obispado de Girona. La belleza del conjunto monástico invita a hacer una parada para conocer de primera mano este importante sitio histórico. Es simplemente espectacular.

Igual de espectacular son las panorámicas que disfrutamos mientras subimos al Santuario de la Virgen del Mont, postales paisajísticas de intensa belleza y extensión que captamos en su totalidad en la cima. El abanico geográfico desde este sensacional mirador pide una larga parada para gozar del momento. Ante la mirada atenta van desfilando la cordillera de los Pirineos desde el Puigmal hasta Cap de Creus muriendo en la abadía de Roses, con el Canigó dominando el conjunto; delante de esta línea de relieves identificamos con claridad el Bassegoda, Comanegre, los riscales de Sant Aniol o la sierra Cavallera. Y hacia poniente el siempre iconográfico Pedraforca, acompañado de Ensija y Rasos de Peguera; y más acá Sant Magdalena, Puigsacalm, Cabrera y los relieves del Collsacabra, el Montseny y las siempre verdes Guilleries. Y siguiendo la línea que arranca del Puigsacalm en dirección al mar, Finestres, la Salut, montañas de Rocacorba, las Gavarres y el Montgrí. Y a contraluz, Cadiretes y el Montnegre-Corredor a ambos lados de la Tordera. Y no hablamos de los pueblos y villas esparcidos por la gran planicie a ambos lados de la cima: Figueres, Girona, Banyoles, Besalú, Olot... ¡Impresionante y muy emocionante!

Un lugar para entretenerse y disfrutar del conocimiento o descubrimiento del territorio sentados junto a la estatua de Verdaguer. De hecho, en verano de 1884 Jacint Verdaguer realizó una estancia de mes y medio en el santuario, donde encontró el mirador que buscaba para contemplar el Canigó y la tranquilidad para escribir. Durante su estancia escribió algunos fragmentos del poema Canigó, que ya tenía muy avanzado, algunos poemas menores y un relato de gran interés sobre el santuario, la montaña y sus gentes (L'ermita del Mont). Un placer visual de magnitud extrema. Un sitio muy inspirador y vivificante.

Aún empapados de tanta información paisajística dejamos este magnífico mirador natural por un sendero que por la vertiente sur de la montaña baja directamente a Beuda, unos 800 metros de desnivel por un camino sólo apto para aquellos que dominan este tipo de bajadas, aunque, sí se quiere, se puede bajar directamente por la carretera que lleva a Segueró y Beuda. Un final trepidante lleno de grandes momentos que es un gran colofón al gran rodeo que hemos hecho para alcanzar la cima.

Septiembre de 2023

Torre del Puig de Far, Torre del Far o Castellot de Falgars. San Lorenzo del Mont o monasterio de San Lorenzo de Sous. Santuario de la Virgen del Mont