Noguera NOG 005_Camarasa

Card image cap
Serra Carbonera. Congost del Mu. Muntanya de Sant Mamet. Espai protegit Aiguabarreig Segre-Noguera P

Camarasa – Alòs de Balaguer – Sant Martí de la Nou – Camarasa
Mapes Comarcals de Catalunya. Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta al desfiladero de Mu

La vuelta al desfiladero de Mu por la parte superior de la cordillera norte que lo cierra permite disfrutar del espectacular paisaje de su entorno más inmediato: las verticales sierras pre-pirenaicas del Montsant, las vertiginosas paredes del pantano de Camarasa y del Montroig. Un trayecto que culmina con un sensacional sendero que salvando un descenso de más de 350 metros de desnivel nos deja en la confluencia entre el Segre y la Noguera Pallaresa.<...
Vuelta al desfiladero de Mu

La vuelta al desfiladero de Mu por la parte superior de la cordillera norte que lo cierra permite disfrutar del espectacular paisaje de su entorno más inmediato: las verticales sierras pre-pirenaicas del Montsant, las vertiginosas paredes del pantano de Camarasa y del Montroig. Un trayecto que culmina con un sensacional sendero que salvando un descenso de más de 350 metros de desnivel nos deja en la confluencia entre el Segre y la Noguera Pallaresa.


El punto de salida es Camarasa, un pueblo ubicado en el margen izquierdo del río Segre y puerta de entrada en el Pre-pirineo del Pallars. Enfilamos por la pista que lleva a la ermita de San Jorge y más tarde, continuamos por el camino de Alòs de Balaguer. Navegamos entre cultivos de secano debajo de las abruptas paredes de la Sierra Carbonera. Las verticales paredes nos acompañan también durante la bajada al fondo del valle y son el preludio del estrecho del desfiladero de Mu.

Llegamos en Alòs de Balaguer por el margen izquierdo del Segre. Subimos por callejuelas empinadas para enlazar con la pista de subida a San Mamet, ancho y rodadora, que seguimos justo hasta encontrar la desviación de la Maçana. La nueva pista, de pavimento menos uniforme pero más agradable desde el punto de vista de un ciclista de montaña, se adentra por el bonito barranco de Les Segues, de relieves pedregosos y de escasa vegetación. Sobre una plataforma rocosa vemos los restos Sant Martí de la Nou, una iglesia que formaba parte del antiguo núcleo medieval, ahora extinguido, del mismo nombre.

Llegamos a una pequeña meseta, muy definia, asentada en una ancha collada entre las vertientes sur de la montaña de Sant Mamet y la arisca vertiente que delimita el desfiladero del Mu desde el norte. Los antiguos campos que había en esta área se están recuperando formando como pequeños oasis entre el bosque de encinas.


En el abandonado Corral de Pereferrer, nos vamos en dirección sur, hacia el monte de Castellàs. Llegamos a los límites de la meseta pegados al risco y evitando caer en el barranco de Palomar. En esta parte del recorrido tenemos una magnífica panorámica de los Montsants con sus siluetas escarpadas y de verticales acantilados que parecen cortadas con cuchillo, que cierran el pantano de Camarasa.

Una vez superada la cabecera del barranco de Palomar volvemos en dirección sur para ir a buscar el paso que nos permitirá bajar el desfiladero de Mu. Llegamos a la vertical pared de los riscos de Penalta, un punto de vértigo con una espléndida y aérea vista del Pantano de Camarasa, la vertiente norte de las cimas del Mont-roig y la cima del Mu en la Sierra Carbonera.

Continuamos hasta encontrar el sendero que haciendo lazadas nos permite bajar a la presa del pantano de Mu, a la salida del desfiladero. Una bajada trialera de más de 350 metros de desnivel por un camino en buen estado, aunque el agua lo ha estropeado un poco, y de pendientes en general suaves a lo largo de todo el trayecto. La visión del pantano, estrecho y alargado, atrapado entre las paredes del desfiladero de Mu convierten el descenso en un apasionante trayecto para cualquier biker amante de los senderos aéreos.

Una pasarela permite atravesar el pantano y un singular camino artificial anclado en la misma roca y protegido con barandillas nos lleva a la presa del embalse. En un extremo de la presa vemos un curioso canal que sirve para que las truchas puedan remontar el río. Estamos en la confluencia del Segre y la Noguera Pallaresa, un punto de encuentro espectacular, rodeado de paredes rocosas y verticales que nos acompañan durante el trayecto que nos queda para llegar a Camarasa.

Octubrede 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Martí de la Nou. El Congost de Mu. Castell d’Alòs de Balaguer

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.ccnoguera.cat/camarasa/