Selva SEL 010_Anglès

Card image cap
Pla de Sant Roc. Vall de Llèmena. Muntanya de can Soms

Anglès – Sant Julià de Llor – Sant Climent d’Amer – Sant Andreu de la Barroca – Sant Esteve de Llèmena – Esglèsia – Sant Martí de Llèmena – Constantins – Bonmatí – Anglès
Mapes Comarcals de Catalunya. La Selva. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Del valle del Brugent al valle de Llèmena por el Pla de Sant Roc.

Ruta que enlaza los dos valles atravesando por el Pla de Sant Roc, rodeado de esbeltos peñascos calizos , ciclando por un pequeño territorio rodeado por las sierras occidentales del Collsacabra, donde destaca en todo momento el risco del Far, la abrupta sierra de Finestres que lo separa de la Garrotxa y finalmente el Monte de Rocacorba a l?oriente del Valle de Llèmena fronterizo con el Pla de Banyoles.
Del valle del Brugent al valle de Llèmena por el Pla de Sant Roc.

Ruta que enlaza los dos valles atravesando por el Pla de Sant Roc, rodeado de esbeltos peñascos calizos , ciclando por un pequeño territorio rodeado por las sierras occidentales del Collsacabra, donde destaca en todo momento el risco del Far, la abrupta sierra de Finestres que lo separa de la Garrotxa y finalmente el Monte de Rocacorba a l’oriente del Valle de Llèmena fronterizo con el Pla de Banyoles.

Salimos de Anglès por la carretera de Sant Julià de Llor. Atravesado el río Ter, nos desviamos a la izquierda por una pista que recorre el margen izquierdo hasta el puente de Sant Julià de Llor, construido en época románica aprovechando los restos de un antiguo puente romano, tal como se hace evidente en la base de los pilares. La obra actual es de época gótica, fruto probablemente de una reconstrucción del siglo XVII. Actualmente, el río Ter ya no pasa por debajo porque el curso fue desviado a raíz de unas riadas en 1777 .


Continuamos hasta encontrar el camino rural asfaltado que lleva a Sant Climent d’Amer. Enlazamos por un sendero con la pista que sube a la Torre de Roca Salva y la masía el Llepard . Antes de llegar a la casa nos desviamos por un camino a la derecha de firme irregular ciclando, no sin dificultades, por la roca caliza del Pla y los peñascos de Sant Roc.

Pasado el collado situado bajo el Puig d’Elena, donde se ubica la hermosa ermita del mismo nombre, perdemos altura siguiendo el risco que cae en el valle de Llèmena hasta la ermita de Sant Andreu de la Barroca. Durante el trayecto, ciclando encima de la roca en muchos tramos, disfrutamos de buenas vistas de los acantilados del Far y cerrando el valle de Llèmena, las sierras de Finestres y la montaña de Rocacorba .

Continuamos bajando, ahora por una pista ancha y rodadora, hasta el fondo del valle. Enlazamos una vez atravesada la riera por el camino rural asfaltado que lleva al vecindario de la Església. Antes de llegar, cruzamos de nuevo la riera por un pequeño puente siguiendo por el margen derecho de la misma. Volvemos a cruzarla para llegar al Raval desde donde continuamos por una pequeña pista entre campos de cultivo que nos lleva a Sant Martí de Llèmena.

La ruta continúa por la margen izquierdo hasta salir inevitablemente a la carretera desde donde vamos en dirección a Bonmatí. Hacemos poco más de dos kilómetros por asfalto hasta una ancho collado a los pies del peñasco de Sant Roc desde donde parte una ancha pista que lleva hacia un vecindario.

Continuamos en dirección a Can Camps y Can Soms. A partir de ahí, la ruta continúa por una pequeña pista, que pronto se convierte en un bonito sendero, siguiendo por la cresta de la montaña de Can Soms. Evitamos subir al Puig d'en Frare por un sendero, no muy limpio, que baja hasta el mas de Can Aleix desde donde llegamos con facilidad a Constantins y Bonmatí. Cruzamos el río Ter en la Antigua Colonia Bonmatí y enlazamos con la vía verde que nos devuelve en Anglès .

Septiembre de 2013

CENTROS DE INTERES
Pont de Sant Julià de Llor. Sant Climent d’Amer. Sant Andreu de la Barroca. Sant Esteve de Llèmena. Sant Martí de Llèmena

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.restaurantalianca.com/
http://www.labarcarestaurant.es/