Selva SEL 018_Sant Hilari Sacalm

Card image cap
Espai d’Interès Natural de les Guilleries

Sant Hilari Sacalm – Ermita del Nen Jesús de Praga – Riera de la Masó – Ermita de la Mare de Déu del Pedró – Collet de la Fusta – Font dels Abeuradors – Sant Hilari Sacalm
Mapes Comarcals de Catalunya. La Selva. 1:50.000. Insti ut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta a la cabecera de la Riera de la Masó

Vuelta por la alta cuenca de la Riera de la Masó que nos permite recorrer un buen tramo del corazón de las Guilleries descubriendo de una sola tirada la gran variedad de árboles característica de la zona, una de las más pobladas de Cataluña y de rincones inéditos que sólo se pueden disfrutar encima de la bicicleta.

Salimos de Sant Hilari por el GR Camí del Nord que encontramos en el este de la población. Más tarde, lo d...
Vuelta a la cabecera de la Riera de la Masó

Vuelta por la alta cuenca de la Riera de la Masó que nos permite recorrer un buen tramo del corazón de las Guilleries descubriendo de una sola tirada la gran variedad de árboles característica de la zona, una de las más pobladas de Cataluña y de rincones inéditos que sólo se pueden disfrutar encima de la bicicleta.

Salimos de Sant Hilari por el GR Camí del Nord que encontramos en el este de la población. Más tarde, lo dejamos siguiendo las indicaciones de la ermita del Nen Jesús de Praga donde nos desviamos haciendo un bucle para llegar. La ermita es un lugar emblemático para los habitantes de Sant Hilari de Sacalm y desde arriba de la cruz, anclada en la cima granítica, uno disfruta de excelentes panorámicas del entorno, tanto el cercano como el lejano, y de un sólo vistazo se puede visualizar toda la ruta.

Volvemos por sendero al punto donde nos hemos desviado para continuar la ruta. Ciclamos emboscados hasta una explanada donde encontramos el desvío del Mas Can Llop que tomamos. Iniciamos el descenso al fondo del valle de la Riera de la Masó por una pista rápida y agradable flanqueada en muchos tramos por alcornoques, con algunos ejemplares excepcionales y pinares que alfombran el suelo de rojo.

La pista nos deja en la carretera que baja de Sant Hilari y que seguimos unos metros para desviarnos, a continuación, por una carretera asfaltada que baja a la envasadora Fontselva ahora abandonada porque la empresa quebró. La ruta continúa por la pista que va a la derecha y da la vuelta por debajo del parking. Justo después de atravesar la riera, dejamos la pista por un sendero que marcha en paralelo a la riera y que pronto conecta con una pista que acaba de bajar al valle. Seguimos un tramo por la pista que reccorre el valle de la Masó en paralelo al bonito arroyo, que con su agua límpida alimenta los altivos chopos, hasta encontrar el paso que nos permite atravesarlo.

La pista lleva hasta una casa privada donde continuamos por el camino que encontramos antes de entrar. Enlazamos pistas de variados firmes atravesando las rieras del Sot de Can Pere Curt y de los Verns. Salimos a una nueva pista que, con fuertes pendiente en algunos tramos, nos lleva a la finca de El Vilar.

En una bifurcación, después de la masía, tomamos la pista que inicialmente pierde altura pero que pronto vuelve a subir. Ganamos altura por una pista arenosa y soleada que dejamos cuando encontramos a la izquierda una pista secundaria de fuerte pendiente. Salimos a la pista que sube de Ca n'Huix que seguimos en dirección de Las Roques del Rei, siguiendo la vertiente Oeste de las cimas de Puig –Rodó y Goteres hasta alcanzar la cresta.

Continuamos en dirección norte pasando por un bonito collado y, manteniendo la dirección, llegamos a un gran y sombrío abetar desde donde accedemos a la ermita de la Verge del Pedró. Salimos de la ermita por la pista principal y pasado el Mas Campdelarit, la falta de árboles nos permite disfrutar de una buena panorámica de Sant Hilari con lla montanya de Les Agudes y el Matagalls como telón de fondo.

Pasado el Collet de la Fusta encontramos la pista, ancha y rodadora, que nos conduce, siguiendo la cresta que cierra la cabecera del Valle de la Masó, al punto de salida. Por el camino sepuede tirar una piedra en la Fosa de la Minyona para ahuyentar a los duendes que habitaban cerca del mas las Clotes durante la edad media.

Febrero de 2014

CENTROS DE INTERÉS
Ermita del Nen Jesús de Praga. Ermita de la Mare de Déu del Pedró. Fosa de la Minyona

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.santhilari.cat/