Alt Urgell AUR 024_Oliana

Card image cap
Espai Natural Serra del Turp i Mora Comdal-La Valldan. Serra de les Canals. Serra dels Obacs. Serra

Oliana – Coll del Portell – La Móra Comdal – El Sàlzer – Collada de Sàlzer – Coll Pregon – Coll d’Aigua – Oliana
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:1150 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

La Puerta del Alt Urgell y el solitario valle de la Móra Comdal.

La ruta visita el apacible valle de la Móra Comdal, recluida entre los relieves prepirenaicos que dan acceso al Alt Urgell, una coma escondida a los ojos de los forasteros rodeada de relieves singulares y formas caprichosas. El retorno por la cresta de la Sierra de Oliana nos permite disfrutar de extensas panorámicas de los abruptos relieves que guardan la entrada al Pirineo del Alt Urgell. Sencillamente magnífica...
La Puerta del Alt Urgell y el solitario valle de la Móra Comdal.

La ruta visita el apacible valle de la Móra Comdal, recluida entre los relieves prepirenaicos que dan acceso al Alt Urgell, una coma escondida a los ojos de los forasteros rodeada de relieves singulares y formas caprichosas. El retorno por la cresta de la Sierra de Oliana nos permite disfrutar de extensas panorámicas de los abruptos relieves que guardan la entrada al Pirineo del Alt Urgell. Sencillamente magnífica.

Enfilamos hacia Coll del Portell, un paso estratégico a la derecha de la imponente formación rocosa de verticales paredes de la Sierra de las Canales, que nos permite acceder al magnífico valle de la Móra Comdal. Al otro lado del collado, el ambiente de los abruptos relieves que encontramos hace que olvidemos repentinamente la placidez de la llanura donde se asientan los pueblos de Oliana, Tragó y Peramola.

Nos adentramos por un pequeño desfiladero que da acceso a un valle solitario y de complicado acceso, ya que las agudas crestas de la Sierra de las Canales y de la Roca de la Valldan (flanco norte del anticlinal de Oliana) la separan de las principales vías de comunicación. Accedemos a la cabecera y la parte media de la coma, por una pista de fuerte pendiente que nos permite visitar la iglesia de Santa Eugenia ubicada en el centro del valle, junto a los restos de las pocas casas que formaban el núcleo de la Mora Comdal.

Recorremos la parte alta del apacible valle, rodeados de las caprichosas formas de los relieves conglomerados que, agrupados en esbeltas agujas que apuntan hacia el cielo, visten de magia del entorno. Relieves singulares como el grupo de Les Encantades que recuerdan figuras humanas prehistóricas y donde es fácil dejar volar la imaginación.

Seguimos ganando altura generando nuevas perspectivas del territorio que nos rodea. La combinación de los verdes prados y los tonos ocres y rojizos de los conglomerados configuran una imagen de postal. Al pie de los riscos de conglomerados de Serra Seca encontramos la bonita ermita de Santa Magdalena perteneciente al núcleo de El Sàlzer. Continuamos hasta el Coll de Sàlzer donde una pequeña carretera asfaltada favorece la progresión en un país donde abundan el pedregal y los tramos empinados.

Llegamos a Coll Pregon desde donde vamos a buscar la cima que corona el Serrat de Corrissols de panorámicas insuperables sobre los abruptos relieves prepirenaicos que guardan el acceso al Pirineo del Alt Urgell y que un conocedor del territorio identificará fácilmente: sierras de Aubenç, Carreu Boumort, Turp, Port de Comte, Ensija, Rasos de Peguera y, en días claros, distinguimos también las siluetas lejanas del macizo de Montserrat, las sierras prelitorales, los Montsecs y una serie de sierras secundarias que sería largo de citar una por una. Un espectáculo total de intenso paisaje.

Continuamos por una pista de rocalla de conglomerado que hace tambalear la bicicleta de bajada y dificulta la progresión en las subidas. Un largo trayecto, en general placentero, de acentuada soledad y grandes perspectivas del territorio, que recorre la cresta de la Sierra de Oliana y nos lleva de nuevo al punto de salida. Opcionalmente, pasado el Coll de l’Aigua, se puede atajar por una bonita senda, con algunos tramos técnicos, que gustará a los más aventureros.

Octubre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Santa Eugènia de la Móra Comdal. Santa Magdalena del Sàlzer.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.camidelpirineu.cat/visita-ns