Noguera NOG 014_La Torre de Rialb

Card image cap
Espai Natural Protegit Serra d’Aubenç i Roc de Cogul. Serrat de la Pedra. Panta de Rialb. Serra de S

La Torre de Rialb – Vilaplana – La Clua – Collada Gran – Collada del Ram – Pallerols – La Torre de Rialb
Mapes Comarcals de Catalunya. La Noguera. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:43 km
Desnivel:1215 m
Tiempo:4 h 45 min
Dificultad:media-difícil

La Baronia de Rialb

La Torre de Rialb forma parte de la Baronia de Rialb, un extenso municipio que reúne una multitud de antiguas parroquias, pueblos o caseríos, masías, torres y hasta antiguos monasterios de historia y pasado diverso. Un territorio vertebrado por el río Rialb, surcado por estrechos torrentes y barrancos casi infranqueables, situado en la comarca natural del Segre Medio, en el paso de transición entre la llanura de Lleida hacia las montañas y los valles del Pir...
La Baronia de Rialb

La Torre de Rialb forma parte de la Baronia de Rialb, un extenso municipio que reúne una multitud de antiguas parroquias, pueblos o caseríos, masías, torres y hasta antiguos monasterios de historia y pasado diverso. Un territorio vertebrado por el río Rialb, surcado por estrechos torrentes y barrancos casi infranqueables, situado en la comarca natural del Segre Medio, en el paso de transición entre la llanura de Lleida hacia las montañas y los valles del Pirineo catalán occidental.

La ruta recorre las tierras bajas, también llamadas del Rialb Jussà, siguiendo el perímetro del pantano de Rialb hasta la Clua, fuera del término, y sube hacia las tierras más altivas y alejadas del curso del río Segre que forman parte de lo que llama Rialb Sobirà. Un viaje por parajes de transición entre la llanura y la montaña, de relieves accidentados, solitarios y salvajes pasando por antiguas parroquias pobladas desde época alto medieval, fortificaciones defensivas, masías, iglesias parroquiales y capillas.

Salimos del pueblo, situado en un plano a media ladera de la izquierda del río Rialb, por la carretera que lleva a Politg, a un kilómetro de la Torre y uno de los antiguos sitios de la baronía, que guarda todavía una antigua torre del castillo o fortaleza. Nos desviamos antes de llegar por el camino rural que pasando por el Mas la Pedra recorre el perímetro del pantano de Rialb. Un trayecto cómodo y solitario.

El cielo impoluto que se alza por encima de las azules aguas del pantano nos deja vislumbrar sin interferencias las siluetas de las sierras pre-pirenaicas cercanas que cierran el Segre Medio por el norte: Port del Compte, Serra del Verd, Serra d’Ensija y Rasos de Peguera. Perfilamos plácidamente las sinuosidades de la orografía que dibuja el agua capturada por la presa para elevarnos hasta un pequeño plano donde se asienta la ermita románica de Sant Miquel del pueblo de Vilaplana, un pequeño núcleo perteneciente también a la baronía.

Un rápido descenso nos lleva al meandro que da forma a la península donde se asienta el núcleo de la Clua, ubicado encima de un promontorio rocoso que corona el antiguo castillo, ahora una gran casa, y la ermita románica de Sant Sebastià . En el muro del cementerio hay reutilizados como material de construcción, algunas cajas y tapas de sarcófagos decoradas con motivos populares que recogen diversas tradiciones visigóticas con origen en el mundo prerromano. También podemos encontrar una inscripción de caracteres góticos. Tanto el castillo como el núcleo, documentados desde el siglos XI y XII, parece que podían ser la puerta sur de la Ruta del Segre desde Lleida hacia los Pirineos en el límite de las actuales comarcas del Alt Urgell, la Noguera y el Solsonès.

Pedaleamos al lado del pantano y de los antiguos cultivos que la escasez de agua deja al descubierto. La imagen del valle con estos campos que verdean del terruño, el pueblo de Peramola y las murallas pétreas de la Serra d’Aubenç y del Turp y el Pirineo asomando entre ambas, es de postal.

Iniciamos la subida fuerte de la ruta delante de la colina que cobija los restos del castillo y el antiguo pueblo de Aguilar, testigos de un pasado importante de un territorio que ahora yace bajo el agua. Bajamos a la Rasa de la Pastera que recorremos con dificultades en algún tramo antes de alcanzar la Collada Gran y el Mirador de la Cosconera. A partir de aquí la pista va mejorando, aunque no podemos obviar que pedaleamos por una orografía formada por conglomerado, lo que hace que a menudo encontramos rocalla suelta. Alcanzada la cresta de la Serra de Sant Marc nos dejamos caer velozmente por la carretera hasta encontrar la pista que sube a la ermita de Sant Marc y que nos permitirá llegar a la aldea de Pallerols, núcleo que también pertenece a la baronía.

Ganamos altura debajo del imponente Tossal de Sant Marc. En lo alto, en una amplia collada, encontramos una bifurcación para llegar a Pallerols, a la izquierda por la pista que pasa por la ermita de San Marcos y a la derecha, una vez en la parte alta de la Serra de l’Arcosa, por un bonito sendero GR que se mueve emboscado hasta Sant Esteve de Pallerols ubicada en una solana altiva. Seguiremos aún un largo tramo de bajada (unos 300 metros de desnivel) siempre por sendero, alternando tramos fáciles con otros más complicados y no siempre fáciles de seguir sin GPS. En la parte baja el torrente de Rialb nos obliga a descalzarnos para cruzarlo. El camino por donde continuamos pasa justo debajo de un antiguo núcleo de población, aunque no lo vemos, Casas de Rialb.

Salimos a continuación a una buena pista que por la derecha del Rialb y del embalse nos devuelve rápidamente al punto de salida. Antes de cruzar el viaducto encontramos a la derecha el dolmen de Suelos de Río y la ermita de Santa Eulalia de Pomanyons.

Septiembre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Sant Miquel del poble de Vilaplana. Castell de la Clua. Ermita de Sant Sebastià de la Clua. Poble Vell d’Aguilar. Sant Marc de Pallerols. Sant Esteve de Pallerols. Dolmen de Sòls de Riu. Emita de Santa Eulàlia de Pomanyons.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://www.baroniarialb.cat/turisme/