Urgell URG 007_Anglesola

Card image cap
Espai Natural Protegit d'Anglesola-Vilagrassa. Plana de l’Urgell. Plans de Sió

Anglesola – Barbens – El Bullidor – El Tarrós – Tornabous – Poblat Ibèric del Molí d’Espígol – Anglesola
Mapes Comarcals de Catalunya. Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:25 km
Desnivel:70 m
Tiempo:2 h 0 min
Dificultad:fácil

Molí d?Espigol. La capital ibérica los ilergetes.

Viaje por un mundo plano de cielos infinitos sólo quebrados en la lejanía por las cordilleras que lo abrazan. Una recopilación de imágenes típicas del Urgell. Grandes extensiones cultivables, el agua canalizada por mantenerlas, pueblos diseminados por la gran planicie y una muestra representativa de la ocupación del territorio: el poblado ibérico del ?Molí d?Espigol?

Sólo salir de Anglesola nos abraza el paisaje q...
Molí d’Espigol. La capital ibérica los ilergetes.

Viaje por un mundo plano de cielos infinitos sólo quebrados en la lejanía por las cordilleras que lo abrazan. Una recopilación de imágenes típicas del Urgell. Grandes extensiones cultivables, el agua canalizada por mantenerlas, pueblos diseminados por la gran planicie y una muestra representativa de la ocupación del territorio: el poblado ibérico del “Molí d’Espigol”

Sólo salir de Anglesola nos abraza el paisaje que nos seguirá todo el día. Extensiones cultivables de cereales y frutales que parecen extenderse sin límites hacia las sierras prepirenaicas que cierran la llanura del Urgell por el norte. El viento mece los primeros brotes de los cereales que se despliegan hacia el horizonte, un mundo totalmente plano sólo roto por algún pequeño cerro en la lejanía o los campanarios de los pueblos que se asoman para hacer presente su existencia.

Pedaleamos mecánicamente enlazando pueblos rodeados de este paisaje uniforme regado por el Canal de Urgell. Barbens, el Bullidor y Tarròs evolucionan ante nosotros antes de llegar a Tornabous. Dos curiosidades que hay que conocer: en Tarròs nació el presidente Lluís Companys y en Tornabous Salvador Seguí, conocido como el Noi del Sucre, uno de los personajes y líderes más destacados del movimiento anarcosindicalista de Cataluña de principios del siglo XX.

De Tornabous al poblado íbero del “Molí d’Espigol” pasamos por la Bassa de Mas Ferrer, un lugar que invita a la contemplación y el relajamiento. El pueblo íbero de los ilergetes tiene en Tornabous uno de los principales exponentes de su potencial político, comercial y económico antes de la llegada de los romanos. La ciudad ibérica de Tornabous, establecida en el “Molí d’Espigol”, es el núcleo urbano más grande de la tribu de los ilergetes, y correspondería a su capital, la desaparecida Athanàgia. Aunque los orígenes del asentamiento son de finales de la primera Edad del Hierro, los restos arqueológicos del “Molí d’Espigol” nos cuentan el avanzado urbanismo que esta comunidad alcanzó en la época de su máximo esplendor, entre los siglos IV y III aC.

Es en este momento cuando el “Molí d’Espigol” pasó de ser un asentamiento a una ciudad, con una economía basada en la agricultura y la ganadería. La ciudad está rodeada por una muralla de forma circular elíptica. La complejidad de las casas o innovaciones como las canalizaciones bajo el enlosado ponen de manifiesto la progresión del poblado. Y, por encima de todo, la disposición urbanística, que es la que ha llegado a nuestros días.

Las excavaciones han dejado entrever dos espacios arqueológicos bien definidos: el ámbito urbano, con restos visibles y visitables, y un ámbito suburbano al norte, fuera de las murallas del oppidum, fruto del crecimiento de la ciudad. También se ha identificado la fuente que abastecía de agua la comunidad: una antigua balsa, actualmente desecada, situada fuera del casco amurallado. Alrededor del 200 aC el pueblo ibérico de los ilergetes se deshizo y se abandonó el yacimiento. Hubo una posterior reocupación hasta su abandono total a mediados del siglo I aC.

Iniciamos el tramo final de la ruta siguiendo las sinuosidades del canal de Urgell que desliza pausadamente por la llanura, ahora por el Espacio Natural Protegido de Anglesola-Vilagrassa, un espacio agrícola totalmente plano dominado por el cultivo cerealista extensivo, ideal y necesario para a las aves que nidifican entre los cultivos, en especial para el aguilucho cenizo pero también importante para otras especies de aves ligadas a los cultivos cerealísticos, como el sisón, el azulejo o la calandria.

Marzo de 2018

CENTROS DE INTERÉS.
Sant Roc de Barbens. Santa Maria d’el Bullidor. Santa Cecilia d'el Tarròs. Bassa de Mas Ferrer. Poblat íber del Molí d’Espígol.

Alojamientos / RESTAURANTES
https://www.casaruralcalsinto.com/