Solsonès SOL 021_Sant Serni de Llanera

Card image cap
Altiplà del Solsonès

Sant Serni de Llanera_ Santa Maria de Torredenegó_El Miracle_Sant Serni de Llanera
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:45 km
Desnivel:770 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Cabeceras de la Riera de Llanera. Un trayecto por el patrimonio solsonense

Un viaje muy interesante cargado de sorpresas, joyas patrimoniales de la meseta del Solsonès como el Santuario de El Miracle, el dolmen de Llanera, la casa fortificada de cal Tristany o el desconocido e imponente conjunto del Castillo de Llanera, muy dañado.

Desde el pueblo vamos a buscar la pista con señalización GR que baja al fondo del valle. La boscuria traga nuestra pedalada y el sile...
Cabeceras de la Riera de Llanera. Un trayecto por el patrimonio solsonense

Un viaje muy interesante cargado de sorpresas, joyas patrimoniales de la meseta del Solsonès como el Santuario de El Miracle, el dolmen de Llanera, la casa fortificada de cal Tristany o el desconocido e imponente conjunto del Castillo de Llanera, muy dañado.

Desde el pueblo vamos a buscar la pista con señalización GR que baja al fondo del valle. La boscuria traga nuestra pedalada y el silencio sólo lo quiebra las esquilas del ganado que parece pasto cercano.

El camino hacia el Castell de Llanera no tiene pérdida. Justo después de una fuerte subida la sorpresa del conjunto de Llanera, castillo e Iglesia, es mayúscula. Un descubrimiento sorprendente, uno de esos descubrimientos repentinos de belleza magnética, de ineludible parada para examinar el conjunto de cerca.

Sorprende encontrarse en medio de la nada un conjunto arquitectónico tan majestuoso. Tanto el castillo como la iglesia, estropeados, desprenden la monumentalidad pasada de esta construcción, la herencia de lo que había sido un gran castillo del s. XI, convertido en época moderna en casal señorial. Tanto los sillares, de buen tamaño y muy bien cortados, como el lienzo de muralla que todavía envuelve esta edificación, reivindican un grandioso pasado.

Dejemos Llanera. La pista principal que encontramos lleva hasta el Hostal Nou. Navegamos por un altiplano, visualmente engañoso, surcado por profundas hondonadas que son como cicatrices del paisaje. Durante el trayecto toca desviarse si queremos visitar el dolmen de Llanera. La visita es de obligación ya que este monumento megalítico, una construcción edificada por el hombre prehistórico hace unos 5.000 años con losas de grandes dimensiones, es probablemente el mayor y mejor conservado de Cataluña. Para llegar pasamos por una masía que parece un museo aire libre de maquinaria agrícola en desuso, continuamos junto a un campo y, finalmente, un pequeño sendero nos deja ante esta tumba megalítica que corresponde a la tipología de los sepulcros de corredor evolucionados, llamados “galería catalana”, que se caracterizan por tener una gran cámara funeraria rectangular, a la que se accede por un amplio pasillo o corredor.

Salimos a una buena pista que conduce al Hostal Nou. La curiosidad del nombre Mala-sang nos hace escoger un camino diferente, más técnico por el abandono, para visitar la casa que lleva nombre tan peculiar; una masía que parece abandonada, imponente y firme como la mayoría de masías del Solsonès. Continuamos por la pista de llegada hasta reencontrar la pista que hemos dejado.

Volvemos a la pista principal y, a continuación, nos desviamos por una que se va entre campos de cultivo. Enlazamos por un camino solitario, pedaleando bajo la fronda, la carreterita que sube a Santa María de Torredenegó, una iglesia que conserva todavía la estructura románica del siglo XII.

La ruta sigue por una pista a la derecha de la carretera nos deja cerca del desvío de El Miracle donde llegamos por un caminito que marcha por la derecha de la carretera. Todo el conjunto del Santuario del Miracle es imponente y sobrecoge el alma del viajero. Este santuario, de fuerte devoción mariana, fue construido a raíz de la aparición de la Virgen a dos pastores en 1458; la iglesia actual tiene en su interior un importante retablo barroco datado del siglo XVII. Se trata de un conjunto formado, aparte de la iglesia mencionada, por la Casa Gran, datada del siglo XVI y antiguo albergue para acoger a los peregrinos; la casa de espiritualidad que acoge a aquellas personas que quieren encontrar un ambiente de paz y oración; las celdas y el monasterio benedictino que es atendido por monjes procedentes de Montserrat desde 1901.

Volvemos a la carretera principal para conectar con el camino GR que nos lleva a La Carral, una casa de colonias. Siempre tras la señalización del GR disfrutamos del esplendido paraje llamado Pla de la Llauna, un espacio de bucólica belleza y excelente mirador del Prepirineo que hoy la niebla cubre con un manto blanco que difumina el paisaje.

De nuevo estamos en la carretera. Sin llegar a Su nos desviamos siguiendo todavía el GR por una buena pista que marcha por la cresta de la Serra Llarga. Dejamos momentáneamente el GR para visitar Casa Tristany, lo que nos obliga a realizar un corto tramo atravesando un campo para encontrar la pista que lleva hasta la misma. Casa Tristany es una interesante masía fortificada con torretas del Siglo XI que era conocida antiguamente con el nombre de Mussons, hasta que en 1631 la heredera de la masía, Margarida Cases, se casó con Jaume Tristany. Fue la casa solariega que vio nacer a los cabecillas carlistas Benet y Rafael Tristany i Parera.

Dejamos la masía. Salimos a un camino rural asfaltado que dejamos cerca del Dolmen la Pera. Enlazamos diferentes caminos que nos acaba subiendo a la masía Gardeny para evitar caer al fondo del barranco de Seguers. Visualmente Ardèvol parece muy cercano, justo al otro lado de la hondonada, pero hay que dar este rodeo para llegar.

El tramo final para llegar a Sant Serni desde Ardevol combina diferentes pistas siempre intentando evitar la carretera. Un bonito trayecto para acabar la ruta pasando por la masia de la Oliva de Ardèvol.

Octubre de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Llanera. Sant Martí de Llanera. Dolmen de Llanera. Santa Maria de Torredenegó. Santuario de El Miracle. Casa Tristany