Alt Empordà AEM 052_Borrassa

Card image cap
Plana d’Empordà. Golf de Roses. Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Borrassa — Creixell — Garrigàs —Sant Miquel de Fluvià —Ventalló — Pelacalç — Viladamat — Cin Claus — l’Armentera — Sant Pere Pescador —Castelló d’Empúries — Figueres — Avinyonet de Puigventòs — Borrassà
Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya http://www.icc.es/vissir3/

Golfo de Roses

Enmarcada entre las cuencas del Fluvià y la Muga, la ruta nos conecta pequeños núcleos asentados en este territorio de la llanura ampurdanesa desde el interior hasta los antiguos humedales alrededor del Golfo de Roses que forman parte del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. La ruta nos obsequia, también, con auténticas joyas medievales como el antiguo templo benedictino de San Miguel de Fluvia, la basílica de Santa María de Castelló d'Empúries o el cast...
Golfo de Roses

Enmarcada entre las cuencas del Fluvià y la Muga, la ruta nos conecta pequeños núcleos asentados en este territorio de la llanura ampurdanesa desde el interior hasta los antiguos humedales alrededor del Golfo de Roses que forman parte del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. La ruta nos obsequia, también, con auténticas joyas medievales como el antiguo templo benedictino de San Miguel de Fluvia, la basílica de Santa María de Castelló d'Empúries o el castillo e iglesia de la antigua Encomienda de Avinyonet de Puigventòs.


Desde el pueblo de Borrassá llegamos a Creixell por un camino de tierra para paseantes y cicloturistas. En el pequeño núcleo destaca Santa María de Creixell, que contiene en su interior una imagen de alabastro policromado del siglo xv. Continuamos pedaleando por la gran llanura sembrada de cereales, algunos que todavía verdean, otros que empiezan a dorarse y otros que la maquinaria agrícola empieza a recolectar esparciendo en los campos aleatoriamente balas de paja, una imagen que parece una intervención artística.

La horizontalidad del terreno y los caminos rodadores, pistas, tramos asfaltados y algún sendero, hace que los kilómetros caigan rápidamente encadenando un núcleo detrás de otro hasta cerca del Golfo de Roses. Un trayecto de espacios abiertos de cultivos y pequeñas clapas de bosque con los Pirineos occidentales como límites de la llanura hacia el norte. Por el camino, un gran hallazgo junto al río que lo bautiza, la iglesia románica de Sant Miquel de Fluvià, antiguo templo benedictino con un imponente campanario de estilo lombardo y capiteles románicos y una imagen gótica de una Virgen de alabastro policromado en el interior.

Cambiamos de dirección en Cinc Claus, un vecindario junto a las ruinas de Empúries —si desea alargar la ruta para visitar esta joya arqueológica vea la ruta AEM 047, una opción muy interesante si no ha estado nunca—. Atravesamos por el portal del antiguo castillo, único elemento conjuntamente con la torre cuadrada de la antigua muralla que conserva la construcción original del siglo XIV, edificado sobre los restos de una antigua villa romana.

Volamos con la gravel por una pista ancha y rodadora en dirección norte. Más allá de Armentera encontramos de nuevo el Fluvià, que ya se acerca a la desembocadura y que seguimos hasta Sant Pere Pescador. Seguimos por una pista cómoda pedaleando por la zona más externa del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà para llegar a Castelló d'Empúries, capital del Condado de Empúries después del traslado desde la vecina Sant Martí d'Empúries, más expuesta a los ataques desde el mar, convirtiéndose así en la auténtica capital medieval de éste condado. La Villa aún conserva hoy en día importantes elementos medievales. Entre los edificios de interés histórico cabe destacar: la basílica de Santa María, el palacio de los condes o convento de Sant Domènec, la Lonja o casa comunal, la cárcel medieval y las calles y casas medievales.


La conexión de las vías verdes del Camino Natural de la Muga y el Camino Natural del Manol, trayecto que sigue el curso fluvial de ambos ríos, nos lleva cómodamente hasta las afueras de Figueres. Desde la capital ampurdanesa la ruta continúa por el camino viejo de Figueres a Avinyonet de Puigventós, antiguo camino que comienza, una vez dejamos la ciudad por poniente, entre la autopista y la estación del AVE. El casco antiguo de Avinyonet tiene un marcado carácter medieval, época en la que se fundó la ciudad que creció cerca de un castillo que pertenecía a la orden militar del Hospital. Esta fortaleza estuvo en manos de los hospitalarios desde el siglo XIII hasta 1804. Dentro del recinto del Castillo de la Encomienda Hospitalera de Avinyonet se encuentra la iglesia de Sant Esteve, un edificio religioso construido a principios del siglo XV por los hombres de la villa, con el apoyo de los hospitaleros, una verdadera fortaleza, dado que cuenta con un foso defensivo y almenas y matacanes en la parte superior.

Continuamos la ruta al otro lado del Manol pedaleando entre campos y pasando por la iglesia de Santa Eugenia para llegar al punto de salida.

Nota: ruta realizada en bicicleta gravel

Mayo de 2025

CENTROS DE INTERÉS
Santa Maria de Creixell. Sant Miquel de Garrigàs. Sant Miquel de Fluvià. Sant Andreu de Vila-robau. Sant Miquel de Ventalló. Castell de Pelacalç. Santa Reparada de Cinc Claus. Castell de Cinc Claus. Sant Martí de l’Armentera. Sant Pere Pescador. Santa Maria de Castelló d’Empúries. Església de Sant Esteve d’Avinyonet de Puigventós. Castell d’Avinyonet de Puigventós. Ermita de Santa Eugènia

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Bar Ateneu. Carrer de Figueres, 11, 17770 Borrassà, Girona
Restaurant ca L’Alsina
Celler Mas Pla. https://restaurantmaspla.com/