Alt Urgell AUR 044_La Seu d’Urgell

Card image cap
Parc Natural Cadí-Moixeró. Pui de la Bastida. Serra de la Bastida. Serra de Cantacorbs

La Seu d’Urgell – Cerc – el Ges – Coll de la Trava – Coll de Creus – La Seu d’Urgell
Mapa digital Catalunya. 1:50.000.Alt Urgell. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Geología viva. Tesoros geológicos que esconde la Sierra del Cadí

Ruta que nos adentra en el pasado geológico que dio origen al actual Parque Natural Cadí-Moixeró, un pasado marcado por el paso del paleozoico al mesozoico, hace 260 millones de años, un hecho observable en muy pocos lugares en el mundo, uno de ellos en Coll de Creus. Aparte del pasado, el presente de la ruta se caracteriza por buenas vistas del Pirineo y por un largo descenso de vuelta por el sendero GR-7. Apren...
Geología viva. Tesoros geológicos que esconde la Sierra del Cadí

Ruta que nos adentra en el pasado geológico que dio origen al actual Parque Natural Cadí-Moixeró, un pasado marcado por el paso del paleozoico al mesozoico, hace 260 millones de años, un hecho observable en muy pocos lugares en el mundo, uno de ellos en Coll de Creus. Aparte del pasado, el presente de la ruta se caracteriza por buenas vistas del Pirineo y por un largo descenso de vuelta por el sendero GR-7. Aprender y disfrutar, la esencia de Rutabike al 100%.

Iniciamos la ruta en la plaza donde está la monumental Catedral de Urgell, la única íntegramente románica de Cataluña, y continuamos por las calles porticadas medievales y en dirección al río. Tomamos la carretera que pasando por los núcleos de Cerc y el Ges lleva a Coll de la Trava; un trayecto cómodo y de escaso tránsito, íntegramente por asfalto excepto en un corto tramo por pista antes de llegar a Cerc.

Cerca del mirador de la Trava el paisaje cambia sutilmente y entramos en un paraje caracterizado por un afloramiento excepcional con un conjunto de coladas andesíticas en forma de domo; un entorno volcánico con curiosas formaciones rocosas y multitud de colores que van de los tonos grises a verdosos, con una parte superior compuesta de cenizas, tufos de origen volcánico y de lutitas rojas cubiertas por guijarros.

Llegamos al mirador. Las vistas son excelentes y abarcan desde la ciudad de la Seu d’ Urgell hasta el desfiladero de Tresponts; y también la retahíla de cumbres del Pirineo que hay en el margen derecho del curso del Segre, desde la Tossa Plana de Lles , pasando por Salòria, Andorra, hasta la icónica Torreta de l'Orri.

Aparte del paisaje hay otra curiosidad observable desde el mirador: los intensos colores de los relieves formados por las lutitas rojas que contrastan con la luminosa verdor de la arboleda. Este paisaje teñido de rojo nos acompañará al inicio del descenso desde Coll de Creus. En Coll de la Trava, también llamado Coll de Laguén, tomamos la pista que lleva al núcleo de Banyeres, un despoblado que ha sido ocupado por una persona según información de un vecino de Adraén. Mientras pedaleamos por la pista disfrutamos hacia el sur del paisaje alrededor del valle de la Vansa y las cumbres del Cap de la Fasa, en el Cadí, o el Turó dels Quatre Batlles, a la sierra de Port del Comte.

Repentinamente, en Coll de Creus el paisaje se convierte en mágico: intensos colores rojos visten los relieves de este sitio singular de capas paralelas de roca con poca vegetación que se formaron hace 260 millones de años. Se trata de minerales de hierro que sufrieron una fuerte oxidación. Entre medio de las arcillas rojas se ven unas capas delgadas de rocas de color claro. Son areniscas y carbonato, más resistentes a la erosión. Por aquel entonces, el territorio de la actual Cataluña tenía un clima tropical, pero donde está el actual parque natural el ambiente era más bien continental y el clima semi-desértico.

Y finalmente también vemos un nivel potente de conglomerados que destaca claramente en el paisaje y que nos señala el cambio del Paleozoico (era primaria) al Mesozoico (era secundaria), que provocó una gran extinción de especies animales y vegetales.

Nos espera un largo y magnífico trayecto por un sendero que recorre un paisaje de gran importancia geológica, siguiendo el GR-7 que nos lleva hasta las puertas de la Seu d’Urgell; un camino que requiere un mínimo de técnica para hacerlo, exceptuando contadas ocasiones, sobre la bicicleta. El itinerario hará las delicias de los amantes de las trialeras, tanto de bajada como de subida. ¡Es seguramente una trialera que hay que tener en el propio repertorio!

Agosto de 2020

CENTROS DE INTERÉS

Sant Julià del Ges. Mirador de la Trava. Itinerario geológico de Coll de Creus.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://turismeseu.com/