Selva SEL 030_Maçanet de la Selva

Card image cap
Parc del Montnegre i el Corredor. Puig Marí. Serra de Godall. Serra de Clopers. Turons de Maçanet

Maçanet de la Selva — Tordera — Hostalric — Massanès — Collet de Cal Mascle — Maçanet de la Selva
Mapa digital Comarcal. La Selva. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC). 

Resumen

Distancia:50 km
Desnivel:880 m
Tiempo:4 h 30 min
Dificultad:media-difícil

De Maçanet de la Selva a Hostalric

Ruta que nos conecta con la villa de Hostalric que conserva casi en su integridad uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana. Durante el trayecto de ida y vuelta, el camino nos regala generosas panorámicas des de Puig Marí, parajes singulares el de L?illa del riu Tordera, los frondosos bosques del Montnegre, el dolmen de Fogars de la Selva o los solitarios lugares a caballo entre el Montseny y las Guilleries. De Maçanet de la Selva a Hostalric

Ruta que nos conecta con la villa de Hostalric que conserva casi en su integridad uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana. Durante el trayecto de ida y vuelta, el camino nos regala generosas panorámicas des de Puig Marí, parajes singulares el de L’illa del riu Tordera, los frondosos bosques del Montnegre, el dolmen de Fogars de la Selva o los solitarios lugares a caballo entre el Montseny y las Guilleries.

Iniciamos la ruta en la plaza donde se encuentra la iglesia de Sant Llorenç en el centro de la población. Vamos a buscar una ruta señalizada como Ruta dels Turons que siguiendo una pista forestal al otro lado de la autopista nos subirá suavemente entre bosques jóvenes y campos de cultivo a la colina de Puig Marí, donde encontraremos una torre de telegrafía óptica civil del s .XIX que ha sido rehabilitada recientemente. Las vistas desde la colina son magníficas: la desembocadura de la Tordera con el mar al fondo, los relieves del Montnegre, Turó del Home y Les Agudes del Montseny, los relieves de las Guilleries con su cima más alta, el Puig de Sant Miquel de Solterra o de las Formigues, el Macizo del Canigó, la Plana de la Selva limitada al norte por el macizo de las Gavarres y, cerrando el círculo, la Serra de Cadiretes. Un espectáculo visual sensacional que justifica plenamente la subida a la colina

Dejamos Puig Marí por un sendero que nos conecta con un bellísimo trayecto que por pistas de sablón flanqueadas por alcornocales nos llevará hasta Tordera enlazando colinas de sugestivos nombres como Turó de la Bandera o Turó de la Dona Morta, un placentero viaje con buenas vistas de la desembocadura del río y los relieves que lo enmarcan, y cerca de Tordera, sorprende agradablemente el Espacio de interés natural de L’Illa del riu Tordera, una isla fluvial donde el agua del río, previamente depurada, se lleva hasta este punto en el que se ha creado una laguna de infiltración para garantizar la recarga del acuífero y la mejora ecológica del espacio.

En Tordera continuamos por el margen derecho de la Tordera, también conocido como Paseo fluvial de la Tordera, que nos lleva al polígono del Pla de Julia, totalmente en obras por los desperfectos causado por el río con el Gloria. A la salida del polígono nos desviamos a la izquierda, atravesamos el llano y la riera y seguimos por la pista que va al otro lado de la colina. Atravesamos una urbanización y la carretera BV-5122, punto donde iniciamos la ascensión al Turó Gros de Torre Negra, cerca de la cantera de Can Savoia. Nos adentramos en el Parque del Montnegre y el Corredor que nos regala bonitas imágenes de los valles y relieves de bosques frondosos donde predominan el alcornoque y el pino piñonero.

Alcanzado la cima de la colina iniciamos una rápida bajada pasando por el casal de Can Col, cuyos orígenes se remontan al siglo XII aunque la casa actual, bastante dañada y en proceso de derrumbe, responde a una reforma del siglo XIX de una estructura original de los siglos XVI-XVII, para visitar el dolmen Fogars de la Selva, unos metros allá de la casa. Bajamos definitivamente al fondo del valle drenado por la Tordera continuando por la derecha de la autopista para llegar a Hostalric.

La villa de Hostalric, lugar de paso del camino real entre Barcelona y Francia y capital del vizcondado de Cabrera, conserva casi en su integridad uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana y está presidida por la imponente fortaleza militar. El cuerpo de este rico patrimonio arquitectónico se materializa en emblemáticos y singulares elementos como la Torre de los Frailes, la Torre del Convento, el recinto amurallado, el Portal de Barcelona, la Cueva del Religuer o la Fortaleza.

Dejamos Hostalric por el Portal de Barcelona, una de las cuatro entradas al recinto amurallado y una de las imágenes icónicas de la villa. Marchamos hacia Maçanes ubicado en lo alto de la cresta de una pequeña sierra, aunque no acabamos de llegar; a las vistas del pueblo luce de entre el paisaje verde, el blanco inmaculado de su iglesia. Algo parecido ocurre con el núcleo de Sant Feliu de Buixalleu que identificamos en lo alto de una colina desde el valle de Maçanes, un pequeño grupo de casas en torno a la iglesia con el campanario despuntado hacia el cielo en medio de un densa masa forestal con la singular silueta del Turó de l’Home de fondo que parece empeñado en ser el faro y guía de la ruta. Atención, justo pasado cal Molins, una masía cerca de la carretera, debemos continuar por una pista, al inicio herbosa, que se adentra en la frondosa Sierra de Clopers y nos sube cómodamente al collado de Can Mascle y, desde aquí, a la carretera de la urbanización La Fornaca.

Nada más entrar en la urbanización tomamos una pista flanqueada por tilos. Después de un corto tramo llano, repentinamente el camino desciende por fuertes pendientes al fondo del valle regado por la Riera de la Esparra, guardada por el Santuario de la Virgen de Argimon que vemos coronando una colina rocosa. Pedaleamos por una bonita explanada cubierta de esbeltos chopos matemáticamente alienados entre sí que recorremos riera abajo hasta encontrar la carretera y la Riera de Santa Coloma. Después de un corto tramo de carretera atravesamos la vía del ferrocarril y atravesamos la acequia de Sils por el Pont Vell de Maçanet de la Selva construido en el siglo XVIII junto a los restos de otro puente más antiguo, de origen probablemente medieval, también conocido como Pont Vell y, popularmente, como Pont del Demoni.

Siguiendo la señalización de una ruta de btt llegamos al punto de salida pasando por la Torre de Marata, un casal fortificado y amurallado, de estilo gótico, en el que destaca la torre de defensa.

Enero de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Hostalrico. Espacio de interés natural de La isla del río Tordera.

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
https://www.maçanetdelaselva.cat/ca/serveis-a-les-persones/turisme