Gironés GIR 009_Llagostera

Card image cap
Espai Natural Protegit de les Gavarres. Serra Llarga

Llagostera — Sant Cebrià de Lledó — Coll de Llumeneres — Cassà de la Selva — Llagostera
Mapes Comarcals de Catalunya. Gironès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)
http://srv.icgc.cat/vissir3/

Sant Cebrià de Lledó o els Metges

Ruta por el macizo de las Gavarres que nos permite disfrutar de los bosques exuberantes que lo tapizan pedaleando siempre por pistas cómodas de sablón bien compactado con el objetivo puesto en Sant Cebrià de Lledó. Un viaje placentero para degustar con calma.

Marchamos al norte de la población por el camino viejo de Sant Feliu de Guixols que atraviesa el Pla de Penedes. Los primeros relieves de las Gavarres iluminados por el sol ...
Sant Cebrià de Lledó o els Metges

Ruta por el macizo de las Gavarres que nos permite disfrutar de los bosques exuberantes que lo tapizan pedaleando siempre por pistas cómodas de sablón bien compactado con el objetivo puesto en Sant Cebrià de Lledó. Un viaje placentero para degustar con calma.

Marchamos al norte de la población por el camino viejo de Sant Feliu de Guixols que atraviesa el Pla de Penedes. Los primeros relieves de las Gavarres iluminados por el sol al amanecer recrean una atmósfera volátil que presagia buenos momentos. Cuando nos adentramos en el bosque el verde intenso de las hojas del pino negro contrastan con el rojo brillante de los alcornoques a los que han despojado la corteza. Unos primeros kilómetros placenteros que cambian repentinamente ante la exigente subida para alcanzar el Collet entre Puig Gros y Puig dels Gallegs, punto donde perdemos altura rápidamente hasta encontrar una pista de sablón muy compactado por el paso de vehículos.

Estamos en el camino rural que enlaza Cassà de la Selva con Sant Cebrià de Lledó, también conocido popularmente por Sant Cebrià dels Metges. Para llegar perdemos altura hacia el Daró, río que nace cerca de Can Sitges y del collado del Matxo Mort y que una vez se deshace de los macizos, deambula con caudal escaso, inexistente, por la llanura rural del Baix Empordà en busca del Ter, rio que antiguamente desembocaba en el Mediterráneo nutriendo los humedales de Pals.

Remontamos las entrañas del macizo entre bosques exuberantes tapizado de frondosos encinares que han convertido a las Gavarres en uno de los espacios más extensos de bosques de alcornocal en Cataluña. No en vano, el comercio del corcho representó la principal fuente de subsistencia de los pueblos de la zona durante el siglo XIX y principios del XX. Una ràpida bajada nos deja, repentinamente, en la aldea de Sant Cebrià de Lledó, epicentro del antiguo pueblo de macizo de masías diseminadas. Desde su plaza tenemos una buena panorámica del Empordanet, nombre con el que bautizó a Josep Pla esta porción de tierra del Baix Empordà que se extiende entre el Montgrí y las Gavarres, una llanura que combina campos, bosques y pueblos medievales. Preside esta explanada un almez centenario, ubicado entre Can Cama, masía que ofrece servicios de restauración, y la iglesia de Sant Cebrià de Lledó que veneraba a los médicos Sant Cosme y Sant Damià.

Dejamos este reducto de paz haciendo un rodeo que pasa por Can Marti, una masía de especial belleza arquitectónica por su simplicidad y la justa medida volumétrica, antes de remontar hacia la masía Can Castelló de Dalt y volver al cauce del Daró, punto desde donde subimos a Coll de Llumeneres donde seguimos remontando por las vertientes de los Solells d'en Barril. La luz que se filtra entre la arboleda proyecta su sombra sobre el arenoso camino de sablón dibujando bonitos contrastes y, de vez en cuando, algún resquicio generoso entre la vegetación, nos deja captar visualmente los relieves del Montseny, las Guilleries o el macizo de Cadiretes.

Salimos a la carretera, justo en una explanada donde se asientan varias casas, y por un camino rural asfaltado llegamos hasta Cassà de la Selva, villa donde se hace la conocida Feria del Tap y el Suró, una feria temática dedicada exclusivamente al corcho, el producto más relevante y cercano al pueblo y a sus habitantes. Desde la iglesia gótica de Sant Martí del siglo XVI, en cuyo interior se encuentran restos de construcciones romanas, nos dejamos caer hacia la antigua estación del Carrilet, el modesto ferrocarril de vía estrecha que hasta los años 70 fue la principal artería que enlazaba las comarcas de la Garrotxa y el Gironès, ahora convertido en una vía verde que seguimos para llegar cómodamente al punto de salida, Llagostera.

Antes de cerrar la ruta subimos hacia la parte alta de Llagostera para subir a la torre del castillo y disfrutar de las extensas panorámicas que desde arriba se divisan.

Octubre de 2023

CENTROS DE INTERÉS
San Cebrià de Lledó o els Metges. Sant Martí de Cassà de la Selva

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.cassadestapa.cat/ca/