Baix Empordà BEM 022_Púbol

Card image cap
Plana empordanesa

Púbol — Monells — Planils — Castell d’Empordà — Fonolleres— Sant Iscle d’Empordà — Ultramort — La Sala (Foixà) — Rupià — Púbol
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
http://srv.icgc.cat/vissir3/

El Empordanet

La ruta recorre parte del territorio bautizado por Josep Pla como el Empordanet, una gran llanura donde conviven extensiones agrarias y zonas boscosas salpicada de pequeños núcleos medievales enmarcada entre los macizos del Montgrí y las Gavarres, el bajo Ter y el mediterráneo. Un paisaje amable, llano e hisyórico para disfrutar en familia o con amistades no muy acostumbradas a pedalear.

Púbol, pueblo donde iniciamos la ruta, conserva todavía su asp...
El Empordanet

La ruta recorre parte del territorio bautizado por Josep Pla como el Empordanet, una gran llanura donde conviven extensiones agrarias y zonas boscosas salpicada de pequeños núcleos medievales enmarcada entre los macizos del Montgrí y las Gavarres, el bajo Ter y el mediterráneo. Un paisaje amable, llano e hisyórico para disfrutar en familia o con amistades no muy acostumbradas a pedalear.

Púbol, pueblo donde iniciamos la ruta, conserva todavía su aspecto feudal y es conocido por alojar el castillo de Púbol, residencia de Elena Diakonova más conocida como Gala, la mujer de Salvador Dalí. El trayecto entre Púbol y Monells, el más montañoso y boscoso de la ruta, lo hacemos en dirección sur pasando por Planils y a través del collado de Quatre camins. Por el camino encontramos una masía histórica relevante, Can Savall o Can Savalls, gran caserón fortificado edificado durante los siglos XV y XVI de planta rectangular con una torre a ambos lados construida en piedra volcánica sin escuadrar.

La llegada a Monells por su plaza porticada es mágica y transporta al viajero irremediablemente al pasado medieval de la localidad. Y no sólo la plaza nos hace sentir que estamos en otra época, la plazoleta de l’Oli que comunica con la plaza Mayor a través de una calle que transita bajo las casas o las arcadas de la calle dels Arcs nos recuerdan porque Monells es uno de los pueblos con mayor encanto y belleza del Empordanet. En la plaza porticada se puede ver también la conocida, aunque es una reproducción fiel del original, piedra medianera de Monells instalada en 1234 por el rey Jaime I, que servía como medida de grano para los pueblos del Obispado de Gerona.

Dejamos Monells pedaleando por el margen izquierdo del cauce del Rissec. Llegamos debajo mismo de Castell d'Empordà coronando una colina que le sirve de atalaya. Continuamos avanzando plácidamente por un camino rodador que sigue la estela del Daró. Pedalamos entre campos baldíos que revivirán ufanos en primavera con la silueta singular del cercano macizo del Montgri en el horizonte, coronado por su conocido castillo y faro del Baix Empordà. Dejamos momentáneamente el río justo para visitar Fonolleres, núcleo de población que se concentra en el entorno de la iglesia parroquial dedicada a san Cristóbal. El edificio es de estilo gótico tardío, de una sola nave y un ábside poligonal en el interior y semicircular en el exterior, sobre el que se alza una torre de fortificación.

Volvemos momentáneamente al cauce del Daró. Hacemos un corto tramo y lo dejamos yendo en dirección Sant Iscle d'Empordà, un pequeño núcleo situado sobre una colina, que como la mayoría de núcleos nació al abrigo de su castillo medieval, del que queda una esbelta torre, y de la iglesia parroquial que fue fortificada en el siglo XVII. De esa época son la mayor parte de las casas que forman el conjunto urbano, con calles muy desdibujadas, casi como un agregado de masías. Muchas de estas casas han sido rehabilitadas como segunda residencia, conservando sin embargo su estructura y fisonomía originales, con interesantes portales y ventanas de diversas tipologías, de los siglos XVI y XVII.

A partir de Sant Iscle cambiamos la dirección y marchamos hacia poniente. Por el camino nos esperan dos pueblos de cariz medieval, Ultramort y Rupià. Por el camino, un trayecto extremadamente plano, disfrutamos de los relieves pirenaicos que cierran la gran llanura ampurdanesa, de los que destaca el simbólico e icónico Canigó. Ultramort se sitúa en una colina alargada sobre el margen derecho del río Ter desde donde se domina una ancha extensión de fértiles tierras de cultivo ganadas a las marismas que antiguamente ocupaban la zona. De hecho, había existido una pequeña zona lacustre, hoy desecada, tal y como indica el topónimo Pla de l'Estanyol, en el sureste del término, en el límite con Parlavà.

Desde Ultramort vamos hacia Rupià, un trayecto menos llano però de escaso desnivell, el último de los pueblos que visita la ruta. El núcleo mantiene intacto su espíritu medieval en las calles, plazas, murallas, los portales de Amunt y el de Avall, la iglesia de Sant Vicenç y el castillo. Y a partir de aquí seguimos subiendo cerca de la riera hasta el punto de inflexión, la carretera de la Bisbal, que atravesamos y en una rápida bajada llegamos de nuevo a Púbol.

Diciembre de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Can Savall. Monells. Sant Cristòfol de Fonolleres. Sant Iscle i Santa Victòria. Santa Eulàlia d'Ultramort. Santa Maria de la Sala (Foixà). Sant Vicenç de Rupià.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.visitempordanet.cat/ca/