Baix Empordà BEM 006_Corçà

Card image cap
Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter

Corçà – Matajudaica – Parlava – Ultramort – La Sala – Foixà – Pòbul – Monells – Corçà
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La llanura ampurdanesa entre el Ter y el Daró

Viaje familiar por el interior de la Plana del Baix Empordà siguiendo caminos llanos que enlazan pequeños núcleos cargados de historia asentados en un territorio rodeado de una amplia extensión de fértiles tierras de cultivo ganadas a las marismas que antiguamente ocupaban la zona y que ahora riegan los ríos Ter y Daró.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Corçà en dirección sur a buscar el curso del Rissec para navegar...
La llanura ampurdanesa entre el Ter y el Daró

Viaje familiar por el interior de la Plana del Baix Empordà siguiendo caminos llanos que enlazan pequeños núcleos cargados de historia asentados en un territorio rodeado de una amplia extensión de fértiles tierras de cultivo ganadas a las marismas que antiguamente ocupaban la zona y que ahora riegan los ríos Ter y Daró.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Corçà en dirección sur a buscar el curso del Rissec para navegar a su lado hasta que se une a su hermano mayor, el Daró, al que acompañamos hasta Matajudaica, lugar al que llegamos por el camino de Ullastret a Casavelles. Casi todas las casas del pueblo se encuentran engarzadas en un pequeño monte y construidas alrededor de la iglesia de Sant Joan que ya era citada el 1081 y que, con elementos románicos, es básicamente del siglo XVIII.

Nos dirigimos ahora hacia Parlavà navegando entre grandes llanuras cultivadas que en primavera ofrecen su cara más distinguida. Parlavà está situado al pie de El Montori (82,3 m); este y otros pequeños cerros de formas suaves que lo rodean, como los del Pla dels Moros, rompen la armonía plana que define el paisaje. En la cima del Montori, se ha señalado la existencia de un yacimiento ibero romano.

Saliendo del pueblo en dirección a Ultramort, se vislumbra un panorama magnífico sobre la llanura bajo-ampurdanesa, desde las Gavarres al Montgrí, con el mar al fondo. El pueblo de Ultramort se sitúa en una colina alargada de norte a sur de 29 m de altitud sobre el margen derecho del río Ter y dominando una amplia extensión de fértiles tierras de cultivo ganadas a las marismas que antiguamente ocupaban la zona. De hecho, había existido un pequeño estanque, hoy desecado, tal como indica el topónimo Pla del Estanyol, al sureste del término, en el límite con Parlavà. Una característica del pueblo de Ultramort es que no tiene población diseminada. Su población se agrupa en torno a la iglesia y se prolonga con dos arrabales en dirección norte

Pedaleamos rumbo a la villa de Foixà. Durante el trayecto se hace visible en todo momento el castillo de Foixà, origen del municipio. El cerro donde se levanta el castillo, que parece que fue alargado artificialmente para levantar en él la muralla, es una atalaya magnífica desde la que se dominan casi todas las tierras del antiguo condado de Empúries. La condal villa de Foixà que Josep Pla calificó de "delicia recóndita, pura maravilla", se divide en dos núcleos principales: la "Villa", en el entorno del antiguo castillo y la "Iglesia", cerca de la iglesia parroquial, de población menos compacto. A pesar del título de ciudad, el volumen de esta población se parece más a un pueblo que a la imagen que tenemos de una ciudad.

Dejamos Foixá remontando un pequeño tramo y luego descendemos hacia Púbol, un núcleo que presenta todavía un aspecto feudal, con el castillo y la iglesia en el lugar más prominente. Entre los edificios que la rodean hay todavía restos del recinto fortificado.

Púbol fue mencionado por primera vez el 1017. Aloja el castillo de Púbol, residencia de Elena Diakonova (1.894 hasta 1.982), llamada con frecuencia Gala, la mujer de Salvador Dalí. Junto con Cadaqués y Figueres, forma el llamado "triángulo daliniano".


Desde Púbol ganamos la cresta del monte de Queralbs que se extiende hacia el sur y que seguimos, ahora emboscados, para llegar a Monells que visto desde lejos parece un pueblo más. Nada hace sospechar la maravilla arquitectónica que encontramos una vez nos adentramos por sus callejuelas. Es una burbuja histórica en el tiempo que conserva muchas reminiscencias medievales características, con sus arcos, sus pórticos y su magnífica plaza central porticada.

Salimos de la plaza porticada por una de las entradas de la antigua villa cerrada. Pedal por el margen izquierdo del Rissec el que atravesamos por el mismo cauce, ya que no hay ninguna pasarela (dependiendo del caudal quizás nos tendremos que descalzar). Cuando encontramos el camino del inicio de la ruta lo tomamos para volver a Corçà.

Mayo 2017

CENTROS DE INTERÉS
Sant Joan de Matajudaica. Castillo de Foixà. Sant Joan de Foixà. Castillo de Púbol. Monells.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://corca.cat/