Gironés GIR 008_Cassà de la Selva

Card image cap
Espai Natural Protegit de les Gavarres. Puig d’Arques

Cassà de la Selva — Coll del Matxo Mort — Puig d’Arques — Romanyà de la Selva — Cassà de la Selva
Mapes Comarcals de Catalunya. Gironès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

El nacimiento del Daró, Puig d'Arques y Sant Martí de Romanyà

Ruta por el macizo de las Gavarres que nos permite disfrutar de los bosques exuberantes que lo tapizan, el lugar donde nace el Daró, alcanzar la cima del macizo y disfrutar de las excelsas panorámicas desde el mirador de Puig d'Arques. Y de regalo dos importantes descubrimientos: el dolmen de Puig d'Arques y la magnífica iglesia románica de Sant Martí de Romanyà. Un viaje placentero para degustar en calma.
El nacimiento del Daró, Puig d'Arques y Sant Martí de Romanyà

Ruta por el macizo de las Gavarres que nos permite disfrutar de los bosques exuberantes que lo tapizan, el lugar donde nace el Daró, alcanzar la cima del macizo y disfrutar de las excelsas panorámicas desde el mirador de Puig d'Arques. Y de regalo dos importantes descubrimientos: el dolmen de Puig d'Arques y la magnífica iglesia románica de Sant Martí de Romanyà. Un viaje placentero para degustar en calma.

Iniciamos la ruta en la plaza de Sant Pere donde se encuentra la iglesia parroquial de Sant Martí marchando en dirección este para ir a buscar la pista forestal que lleva a Can Cassà de las Serres, una de las masías más antiguas del municipio que todavía conserva toda su pureza formal. Justo antes de llegar cambiamos de dirección descendiendo hacia el sur. Cuando encontramos el camino rural asfaltado de Cassà a Sant Cebrià de Lledó, también conocido como Els Metges, lo seguimos.

Nos adentramos poco a poco hacia el macizo. Cuando el asfalto se acaba continuamos por una pista ancha y de firme compactado que pasa por una discreta urbanización que el bosque de la cresta de la Sierra Mala esconde. Algunas entradas a ambos lados de la pista y los ladridos de algún perro son los elementos que evidencian que estamos pasando por una zona habitada.

Más allá empezamos a disfrutar de los caminos del macizo, primero de sablón bien compactado con pinares que lo festejan en la zona de Les Planes d'en Castelló y, más adelante, de un camino más estrecho que bellos ejemplares de castaño adornan por donde es una delicia pedalear. Un trayecto inspirador que llena el alma de buenas vibraciones. Llegamos a un cruce de caminos de nombre singular, Coll del Matxo Mort donde seguimos las indicaciones de Puig d'Arques, el objetivo de la ruta.

Pedalemos rodeados de alcornoques de espesor y edad considerable que visten el bosque de sombras y contraluces. Conectamos el collado del Matxo Mort con la masía de Can Sitges pedaleando por la parte alta del valle donde nace el Daró, río que desciende hacia el norte hasta encontrarse con el Ter a los pies del Montgrí. En Can Sitges seguimos remontando hasta el vértice geodésico del Puig d'Arques o de las Gavarres (533 m.), el segundo más alto del macizo después del Puig d’Aiguabona con tan solo 90 cm. más.

Un sendero nos permite bajar hasta el collado que nos separa del mirador de Puig d'Arques junto al radar meteorológico y el extraordinario dolmen del mismo nombre, uno de los más importantes del macizo. El excelente mirador, una plataforma de madera que sobresale del bosque de la cima, nos regala grandes panorámicas hacia todos lados. El macizo del Garraf, la llanura ampurdanesa con sus pueblos y villas y la silueta característica del Macizo del Montgrí coronado por el castillo y, a sus pies, la bahía de Pals; las Montañas de Begur, la bahía de Palamós y el macizo de Cadiretes; y relieves más lejanos como el Montseny, Collsacabra, Guilleries, Puigmal, Canigó, Salinas, Alberes y Cap de Creus; un festival paisajístico. Antes de dejar el techo del macizo nos adentramos en el bosque unos metros para visitar el monumento megalítico de la cista de Puig d´Arques, uno de los más importantes de las Gavarres. Con toda probabilidad se trate de un sepulcro de inhumación primaria individual o de pareja, no reutilizable, construido probablemente hacia el año 3.500 y 3.000 a.

Dejamos la cima por el sendero que pasa por el dolmen y bajamos hacia los Plans de Can Sabater donde tomamos un camino asfaltado estrecho que nos permite bajar rápidamente hasta Can Llac disfrutando del paisaje de las laderas a mediodia de las cimas de las Gavarres ocupades por bellos alcornocales de corteza blanquecina.

Pasado Can Llop tomamos un magnífico camino que nos lleva directamente a Romanya de la Selva, pueblo con un casco antiguo de gran interés histórico. Romanyà consta de varias masías y casas solariegas destacables como El Refugio o Can Güitó; especial interesante es la iglesia de Sant Martí de Romanyà –dato a la nave de planta de cruz griega del siglo X y el campanario del siglo XI– y la rectoría vieja. Hay que sumar a este repertorio la cruz del término de estilo modernista y la era de Can Güitó. Otro dato de interés es que en Romanyà vivió la escritora Mercè Rodoreda y Romanyà desde 1972 cuando regresó del exilio, de hecho está enterrada en el cementerio del pueblo y un busto suyo preside la fachada de Can Cama, un edificio de los siglos XVIII y XIX que destaca también por sus dimensiones y el emplazamiento en su punto central y más elevado. Defiende esta casa una garita en uno de los ángulos.

Iniciamos un magnífico descenso combinando pistas y senderos, y algún tramo de carretera, un trayecto placentero que nos deja en la Vía Verde Girona-Costa Brava, antiguo camino del carrilet que fue, durante décadas, el medio de transporte preferido por los gerundenses por acercarse a las playas de Sant Feliu. La seguimos hasta el punto de salida pasando por Llagostera.

Mayo de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Dolmen de Puig d´Arques. San Martín de Romanyà.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.cassadestapa.cat/